Hoeleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y deque todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas.

La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Esto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que nopodemos interpretar erróneamente el Método Científico. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución.

Cuando un enunciado no se ha verificado se denomina "hipótesis", pero si la hipótesis es sometida a pruebas experimentales y se verifica como cierta, entonces alcanza el nivel de "Teoría".

La evolución depende directamente de las leyes genéticas y se considera como un principio deorden en la naturaleza.

La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron en 1858, en forma independiente, que laselección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies.[9] [10] Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. Según esta teoría, la evolución se definecomo un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde suformulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.[11] De hecho, las teorías de la evolución, o sea, sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.[12] [13]
VARIACIONGENETICA
La mayor parte del ADN de una persona cualquiera, aproximadamente el 99.9 por ciento, es exactamente igual al ADN de una persona no relacionada. El genoma humano contiene cerca de 3 mil millones de bases de ADN y casi todas las células del cuerpo contienen una copia. Diferencias en la secuencia de ADN entre individuos se denomina variación genética. La variación genética explica algunas delas diferencias entre las personas. Tales como el color de los ojos y el tipo de sangre.
Variación genética humana es la variación natural en las frecuencias del gene observadas entre genomas de individuos o de grupos de seres humanos. La variación ocurre en ambo el nivel individual (diferencias entre la gente individual) y en el nivel geográfico, es decir. Diferencias entre los grupos de gente quevive en diversas partes del mundo (grupos étnicos, razas).
En genética puede haber variantes múltiples de cualquier gene dado (polimorfismo), se llaman éstos alleles. Cualquier ser humano individual tiene solamente dos copias de cualquier allele dado, de uno heredado de su madre y del otro de su padre, pero muchas más diversas versiones del gene pueden existir. La variación genética también se...
tracking img