Hoes

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Los fines justifican los medios de un líder?
Con cualquier medida objetiva, puede decirse que el reinado de 20 años de Jack Welch como director ejecutivo de General Electric fue un rotundo éxito.Cuando tomó posesión, la empresa tenía un valor de mercado de 13,000 millones de dólares. Cuando se retiró en 2001, la empresa valía 400,000 millones de dólares. Las ganancias en el 2000 fueron de12,700 millones de dólares, más de ocho veces los 1,500 millones de dólares que había obtenido en 1980. Aparte, el desempeño de Welch trajo utilidades para los accionistas. Si se suman los dividendos, elvalor de las acciones de GE subieron un promedio de 21.3 por ciento por año desde que asumió el cargo.
Compárese esto con 14.3 por ciento en promedio de las 500 que cotejó S&P en el mismoperiodo.
¿Cómo obtuvo este éxito? En el plano estratégico, redefinió los objetivos de GE con cada uno de sus negocios. Dijo que GE tenía que ser el número uno o dos en sus negocios o mejor salirse. Porende, se deshizo de los que no tenían perspectivas de crecimiento, como el negocio de aparatos electrodomésticos y televisores, y en cambio expandió los rubros de gran crecimiento como los serviciosfinancieros y difusoras. Durante su ejercicio como director ejecutivo, Welch supervisó 933 adquisiciones de negocios y vendió 408. Además, se obsesionó con mejorar la eficiencia, redujo costos, fomentó eldesempeño de los empleados. Para conseguir estas metas, Welch remodeló GE en su estilo: impaciente, agresivo y competitivo.
En al década de 1980, cuando empezaban a construir la nueva GE, lepusieron el sobrenombre de “Jack Neutrón”. Un simil a la bomba de neutrones que mata a la gente pero deja en pie los edificios. Welch recortó más de 100,000 empleados, la cuarta parte de la fuerza laboral deGE, mediante despidos masivos, recolocaciones, retiros forzosos y reubicando puestos de Estados Unidos en el extranjero, con sueldos menores. Presionaba a los gerentes y empleados que quedaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goats and hoes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS