Hoffman nacimiento de relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoffman.
En los últimos cuarenta años, las relaciones internacionales se han desarrollado como una parte en gran medida autónoma de la ciencia política.

 El intento de estudiar sistemáticamente los modelos de conflicto y cooperación entre actores mutuamente extraños, es reciente. Es claro que todos podemos rastrear nuestra ascendencia hasta Tucídides, del mismo modo que los científicos de lapolítica lo hacen hasta Aristóteles. Pero Tucídides era un historiador. La sociología moderna y la ciencia política se emanciparon de la historia política y social, de la filosofía política y del derecho público en el siglo XIX. Las RR II no lo hicieron. La filosofía política tenía mucho menos que ofrecer de lo que ofreció a aquellos que se preguntaban sobre el bien común en el orden interno.Excepto por el vasto cuerpo de la literatura católica romana preocupada por la guerra justa.

Raymond Aron ha caracterizado las Relaciones Internacionales como la actividad especializada de diplomáticos y soldados. No es un accidente si los ejércitos, habiendo sido democratizados por las dramáticas experiencias de la Rev. Francesa y la era napoleónica, encontraron su gramático empírico enClausewitz, mientras que el aún restringido club de hombres de estado y embajadores no encontró ningún lógico que respaldara sus actividades. Había por cierto un país en el cual la política exterior estaba bajo controles y equilibrios internos, no conocía ninguna casta académica, y sentía poco respeto por las reglas y rituales del pequeño y privilegiado grupo de iniciados de Europa: los Estados Unidos.Allí, antes de la década de 1930, no existía ninguna razón para que creciera.

Sólo en el siglo XX trajo la democratización a la política exterior. Las cuestiones diplomáticas se desplazaron de los cálculos de unos pocos a las pasiones de muchos, debido a que una mayor cantidad de estados se incorporaban al juego. Una Guerra Mundial que vio la movilización y matanza de millones marcó el fin del viejoorden diplomático, y que terminó en una especie de debate entre Wilson y Lenin por lograr la adhesión de la humanidad, produjo un escaso ‘análisis científico’ de las relaciones internacionales.

En la década de 1930 E. H. Carr escribió el libro que puede ser considerado como el primer tratamiento ‘científico’ de la política mundial moderna: twenty years crisis. En su afán por derrumbar lasilusiones de los idealistas, estableció los cimientos de una disciplina a la vez que un enfoque normativo (realismo).

Pero no fue en Inglaterra donde el esfuerzo pionero de Carr dio sus frutos. Fue en los EEUU donde las relaciones internacionales se convirtieron en una disciplina. Las circunstancias fue el ascenso de os EEUU a la categoría de potencia mundial, acompañado por dos impulsoscontradictorios: utopismo renovado y una mezcla de repulsión y culpabilidad. Dos libros trajeron a Estados Unidos el tipo de realismo que Carr había desarrollado en Inglaterra:

-         America’s Strategy in World Politics, de Spykman. Aquí le dijo a los norteamericanos que la política exterior tiene que ver con el poder, no meramente, o siquiera en primer lugar, con los ideales, y enseñaba que la luchapor el poder era el nombre real de la política mundial.

-         Politics Among Nations, de Morgenthau. Si hay un padre fundador de la disciplina, es él. Expresó su trabajo en los términos de las proposiciones generales y las fundamentó en la historia. Estaba decidido a erigir una ciencia política que se opusiera a las utopías de los letrados internacionales y de los ideólogos políticos. Sutrabajo desempeñó un papel doblemente útil:

1. Por un lado buscará las leyes, o regularidades, del comportamiento del estado al atar sus amplios análisis a dos mástiles: el concepto de poder y la noción de interés nacional. Estaba planteando audazmente la existencia de un campo de quehacer científico separado de la historia o del derecho. Incitó a los lectores a reaccionar y a construir sobre...
tracking img