hoffmann

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
HOFFMANN
El bebé tiene cierta capacidad de decisión desde el comienzo de la vida, está dotado de cierta autonomía. Sostiene que partiendo de una dependencia afectiva, junto con esta autonomía, el bebe desarrolla su potencial individual, en un ejercicio que está determinado por el fluir de sus iniciativas. Estas iniciativas se encuentran en el sujeto, que busca un intercambio entre el adentro yel afuera de este bebe.

Para que esto suceda, el niño debe realizar acciones que pueden ser de cuatro tipos: exploratorias, experimentales, interactivas, de juego y de contacto- y a partir de ellas se van organizando sus iniciativas. Este ejercicio genera vivencias del mundo exterior sobre el interior, que retroalimentan el circuito de las iniciativas, generando nuevas. Es así que se comienzael camino de las proto-representaciones hasta llegar a las representaciones mentales, lo que implica que se produzca un espacio de lo mental (diferenciado del psíquico), un aparato de simbolización que procesa la información de forma más avanzada, alcanzando mayor comprensión, densidad y transformación, es decir, de lo concientizable.

Hoffmann aclara que la intencionalidad es distinta a lainiciativa, ya que para que haya intención de algo, debe hacerse consciente. En cambio, la iniciativa de acción hacia el exterior es un proceso ajeno a la conciencia. Los deseos surgen desde el inconsciente.

Las contribuciones que hace el bebe a su propio desarrollo se efectúan por medio de la madre esencialmente, que actúa como mediatizadora y receptora de dichas iniciativas. Ella lo puede hacerde dos maneras:
Favorable: propia de un maternaje sano, crea un lugar al nuevo ser en desarrollo, y posee un fuerte componente creativo.
Adversa

Espacio: para Hoffmann es el lugar psico-social necesario para que se constituya un sujeto humano. Empieza a crearse desde antes de la concepción, en los padres. Es también ámbito de expresión, y sede del ser.
Este espacio se compone endimensiones: bebe inconsciente (fantasías maternas en su espacio transicional); bb Prcc (fantasías de ambos padres antes y durante la gestación); bb cc (o bebe de la percepción)

El lugar que ocupa el recién llegado es también sonoro, como cuando llora y no deja estudiar o no deja dormir o comer tranquilos. Esa necesidad de espacio se observa en el campo educativo (alumno-maestra o compañeros), en lacalle, en el ruido para hacerse notar. Este espacio se va desarrollando culminando en la individuación.

El grado de individuación depende del espacio de ese sujeto en particular. Este espacio se puede estudiar a través de dos enfoques básicos: micro y macro.
Micro: La relación entre el infante y su contexto puede estudiarse en el vínculo que establece el niño con su madre. Hoffman observó enrelación a la alimentación, que había conductas del bebé que lo exponían a enfrentamientos con su madre.

Macro: está configurado por las conductas parentales de educación y crianza, el trato dado al infante, el modo del vínculo. Interviene la familia ampliada. También la cultura por sus costados religiosos y de costumbres, la ética del grupo de pertenencia, la comunidad como grupo de dependenciaen un sentido de tradición, red de sostén, solidaridad. La cultura en la cual nace el bebe, o la sociedad a la cual queda incorporado desde el nacimiento tendrá pautas para hacer más o menos lugar al individuo en desarrollo.

Respeto: en una situación de clara asimetría en cuanto a recursos, poderer y dependencia, el respeto es una actitud particular que implica la aceptación de aquello que esdiferente a las expectativas de aquel en posición de ventaja. Esta actitud se relaciona con la tolerancia y con el reconocimiento del otro como un ser independiente.
La madre no debe pasar por encima del bebe ni física ni psicológicamente. Que lo haga o no depende de la proporción en que se mezclan los 3 bb internos.
Cuando el bebe es tratado por la madre-ambiente como un individuo con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Hoffmann
  • E.T.A Hoffmann
  • Felix Hoffmann
  • Hoffmann
  • Hoffmann
  • Biografia de E.T.A Hoffmann
  • Cascanueces y el Rey de los ratones (ETA Hoffmann)
  • Choque De Globalizaciones: Stanley Hoffmann (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS