Hogar Cristiano

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
l Matrimonio la Base del Hogar
Ahora que hemos visto el lugar vital, ordenado por Dios, que el hogar ocupa en el sistema social, nos detendremos un poco en detalle en la honorable y santa institución del matrimonio, el cual fue dado por Dios como la base misma del hogar. Nuestro propósito al escribir al respecto es especialmente el de ser ayuda para los jóvenes creyentes que ahora, O en elfuturo, piensen en contraer matrimonio y establecer un hogar para gloria del Señor.

• Instituido por Dios en Edén
El matrimonio es la más antigua y la más noble de las instituciones que Dios dio a la raza humana. El vínculo matrimonial fue intención de Dios desde el comienzo de la historia del hombre. En el huerto de Edén, Él mismo efectuó la primera boda, y su Palabra declara que"honroso sea en todos el matrimonio" (Hebreos 13:4). Por consiguiente, la autoridad de Dios está estampada sobre esta institución.
El varón no está completo en sí mismo. La mujer es su complemento para que supla las deficiencias de él. Ella es fuerte allí donde él es débil, y débil donde él es fuerte, y juntos forman un todo completo, una carne. Por eso está escrito "creó Dios al hombre... Varón yhembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán" (Génesis 5: 1, 2). Varón y hembra fueron necesarios para completar el Adán.
Al ver que Adán estaba incompleto en su soledad, dijo Dios: "No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2: 18). Eva, pues, fue hecha de una costilla de Adán, siendo la provisión del Creador para él. Dios entonces la trajo aAdán y los bendijo, y fueron ambos una carne.
• Un paso más alto: el celibato
El pecado entró, desde luego, en la hermosa creación de Dios, dañándolo todo, al extremo de que incluso esta bendita unión del matrimonio no es ahora toda rosada y sin espinas. "Si te casas, no pecas... pero los tales tendrán aflicción de la carne", declara el inspirado apóstol (l Corintios 7:28), quien habíaalcanzado misericordia y don especial del Señor para permanecer soltero, de modo que pudiera servir al Señor sin distracción. Andar de este modo en el Espíritu, por encima de los afectos y reclamos de la naturaleza, por devoción al servicio del Señor, es un paso más alto que seguir la naturaleza y casarse.
Pero "no todos son capaces de recibir esto", declara nuestro Señor en Maleo 19: 11,cuando los discípulos le dijeron: "Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse" (v. 10). El sendero de puro, santo y consagrado celibato es más bien la excepción que la regla para la humanidad. "Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de loscielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba" (Mateo 19: 12). "Pero cada uno tiene su propio don de Dios" y "también si te casas, no pecas... y el que no la da en casamiento hace mejor" (1 Corintios 7:7, 28, 38). "Bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido" (1 Corintios 7: 1, 2).

•Dios provee al hombre ayuda idónea
El matrimonio de Adán es la norma para todos los demás matrimonios. Dios arregló la unión de Adán y Eva, y lo hace así en cada caso de verdadero matrimonio. La sabiduría divina discierne el momento en el que la soledad del hombre no es ya conveniente para él, y Dios le provee de una esposa, la cual es el verdadero complemento de su naturaleza. Adán pudodecir de Eva que ella fue "la mujer que me diste por compañera" (Génesis 3: 12).
Así debe cada hombre conceptuar a su mujer; debe pensar en ella como un don del Señor. "El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová". Es "de Jehová la mujer prudente" (Proverbios 18:22; 19: 14). No hubo elección de esposas para Adán; sólo había una apta para él, y ésta fue preparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOGAR CRISTIANO
  • Hogar cristiano
  • El hogar cristiano
  • La autoridad en el hogar cristiano taller
  • Gemas del Libro El hogar cristiano
  • El Hogar Cristiano Educando A Los Hijos Biblicamente
  • La disciplina cristiana en la iglesia el hogar, y la escuela
  • Resumen capitulo 7 hogar cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS