Hogar dulce hogar: violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis:

Este trabajo busca plantear un espacio de reflexión ante la situación de violencia en mujer en el ámbito domestico, desarrollar desde una mirada subjetiva la vivencia de estas mujeres.

Introducción

Un hogar ¿no es acaso el anhelo de toda mujer?,¿no le fue inculcado la imagen de una familia reunida alrededor de una mesa, sonriendo, conversando a gusto? Cuantos sueños quese pierden cuando la persona que se tiene al lado transforma ese lugar de ensueño en algo tenebroso, de tortura, y dolor.
Este trabajo surgió como una forma de protesta y repudio ante las situaciones de violencia que las mujeres aun sufren por parte de sus parejas y no hablo solo de los golpes, hablo de la violencia verbal y no verbal, de esas critica despectiva o ese reclamo injusto, ytantos otros insultos y bajezas a la que es sometida, de miradas de rabia o de desaprobación. Ante esta situación me pregunto: ¿Que nos pasa como sociedad que aun mantenemos situaciones como estas? ¿Que pasa con nuestra sistema de educación? y ¿que pasa nuestro grupo familiar y a nosotras como mujeres que permitirnos que situaciones como estas aun sigan ocurriendo? Cuantas veces hemos escuchado quenos cuentas que el vecino le grita a su mujer como si estuviera en una cancha de fútbol, y de la bronca que siente por la impotencia que te da esa situación. Porque además como mujer sentís que te esta pasando a vos y que puedo hacer yo si es cosa de ellos, como puedo evitar lo que es inevitable o creo que lo es, además si ella lo permite yo que puedo hacer. Acaso, éste, ¿no es nuestropensamiento ante esta situación?
Pretendo plantear la violencia de la mujer en el ámbito domestico desde una posición subjetiva tomando en cuanta algunos autores expertos en el tema.

Objetivos:
• Dar a conocer las características de las mujeres maltratadas. Las consecuencias que para ellas tiene este maltrato.
• Dar a conocer como son estos hombres violentos.
• Posibles formas desolución.

Marco teórico: Sistémico, cognitivo y social.

La violencia como forma de control y dominación

“Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tus puños de acero y del morao de mis mejillas saldrá el valor para cobrarme las heridas”. Esta estrofa, como toda la letra de la canción “Malo”, de la cantante española Bebe, ilustra claramente la realidad de la mujer maltratada.La idea de trabajar con la violencia en la mujer por parte de la pareja, surgió en mi después de ver personas a mi alrededor que eran sometidas a estas practicas, por la cual yo me sentía tan impotente, talvez alguien con una formación psicoanalítica piense que en realidad el problema es mió y no de ella porque si ella no hace nada debe ser porque para ella no es un problema, a lo mejor sea asípero en mi despertó las ganas de poder conocer este fenómenos de la violencia.
Antes de continuar quisiera delimitar el término de violencia con el que me voy a manejar a lo largo del trabajo. Según Jorge Corsi:“la violencia, es un modo cultural adquirido por las personas, que consiste en conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas, mediante la utilización dedeterminados procedimientos que ocasionan daño o perjuicio ya sea físico, psicológico o de otra índole”(1).
Ahora desglosemos un poco esta definición, el comienza diciendo que “la violencia es un modo cultural adquirido por las personas”, entonces yo pienso que la violencia esta instaurada en la cultura o sea que no nacemos con la violencia incorporada sino que se trasmite de persona apersona de padres a hijos desde las instituciones escolares, desde la sociedad y me pregunto si sabemos que la violencia es un forma de ejercer fuerza de uno hacia otro, que no se supone que en la sociedad vive gente civilizada y que la ley de la selva( que gana el mas fuerte) se practica solo allí? Entonces que pasa con nuestra sociedad que practica este tipo de conductas?
Una de de las...
tracking img