Hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS LIBRES
  | |
|  |

UN BUEN TRATO EN LA INSTITUCIÓN DE SALUD
 
Sonia Mejía de Camargo*
* Psicóloga- Consultora msoniamejia1@hotmail.com
Recibido: Enero de 2005 Aceptado para publicación: Febrero  de 2005Actual.
Enferm. 2005; 8(2):18-21
El presente artículotiene como objetivo dar una mirada rápida a la aplicación de los ejes fundamentales del buen trato en las instituciones de salud, teniendo en cuenta  que de su aplicación en todos los nivelesde atención dependerá en buena parte el bienestar de las personas que solicitan atención y desde luego el del personal responsable de suministrarlo. Cada persona perteneciente a cualquiera que sea lainstitución de salud desde el Director hasta el personal de servicio, pasando por los profesionales de la Salud y por el personal de administración, tiene una responsabilidad para el éxito de su labor frente al trato que ejerce con las personas con  las que se relaciona.
No bastan los manuales de procedimientos, lo importante son las actitudes y habilidades emocionales de las personas para hacer de lainsti tución de Salud un lugar grato a pesar del dolor que las personas tengan que vivir, o compartir con sus seres queridos. El buen trato se fundamenta en cinco ejes
• Reconocimiento
• Empatía
• Comunicación
• Interacción
• Negociación
Cada uno de ellos los podemos mirar desde el escenario de la institución de Salud y con mirada desprevenida proponer la construcción de compor tamientosque permitan un clima de  buen trato. Hoy más que nunca nuestras insti tucionesde salud requieren una mirada al interior de sus procesos empresariales y de relaciones tanto en el nivel de los profesionales que las atienden como en las formas de interacción que afectan positiva o negativamente las relaciones profesionales – cl ientes.
Cuando llegamos a una institución desalud vamos en busca de ayuda, de comprensión, de consuelo, de atención,  y desafortunadamente muchos de los que allí acuden no lo consiguen. Los pacientes que llegan a un consultorio, a un hospital o un puesto de salud, no están preparados para afrontar las dificultades de la institución,  las cuales se reflejan en la forma como los empleados, profesionales de la medicina, auxiliares, o de servicioenfrentan dicha atención.
Todo comienza en la portería, donde  se inicia el proceso de la entrada, marcado por las medidas naturales de la seguridad. Los porteros cumplen con un deber, pero muchas veces se extralimitan y con su comportamiento agreden a las personas. La angustia del ingreso por urgencias o la premura por encontrar la información adecuada para la atención, hace que las personas,pacientes y familiares como el personal de salud adopten actitudes inadecuadas que en muchas oportunidades pueden generar mal trato. 
El médico que atiende su consulta, se ve obligado cada vez más a limitar su tiempo para atender, mirar, escribir, llenar formularios y  preguntar sobre los síntomas que el paciente le narra, a veces con lujo de detalles con la esperanza de que el médico identifique su problema y con tal nivel de preocupación y de angustia que parece que estuviera en el último momento de su vida.
Para el paciente su problema es el prioritario, el importante y desconoce o no admite que el médico tiene otros pacientes, en diferentes condiciones de salud y que cuenta con un tiempo límite de atención por paciente. Aquí es donde cada persona de la institución tiene queempezar a aplicar los principios de buen trato:
 [pic] [pic][pic][pic][pic]
RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN
“En realidad, toda la vida está interrelacionada. Toda la gente está atra pada en una ineludible red de mutua lidad, atada a la simple trama del des tino” Martin Luther King, Hijo. Nos permiten ver a cada persona como el ser único y especial que es, con sus valores y falencias, y con sus...
tracking img