Hogares infantiles y lineamientos de icbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HOGARES INFANTILES Y LOS LINEAMIENTOS DEL ICBF

Los Hogares Infantiles, son modalidades de atención para la prestación del servicio público de Bienestar Familiar y garantía de los derechos de los niños y niñas mediante la corresponsabilidad, en los términos del artículo 44 de la Constitución Política y del artículo 10 de La Ley de infancia y adolescencia, de los diferentes actores del SNBF.Conservan los mismos objetivos y componentes de las diferentes modalidades de atención a niños de la primera infancia, como espacios de socialización, con el fin de promover su desarrollo integral y propiciar su participación como sujetos de derechos.

Los lineamientos aquí previstos se aplican en su integridad a las modalidades, hogares Infantiles y Lactantes y Preescolares, por tantosiempre que se enuncie hogares infantiles, se entenderá comprendida a su vez la modalidad de lactantes y preescolares.

Estos hogares infantiles tienen un objetivo general y es Propiciar el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños menores de 6 años, prioritariamente los niños de familias con alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de acciones que propicien el ejercicio de susderechos con la participación activa,
organizada y corresponsable de la familia, la comunidad, los entes territoriales,
organizaciones comunitarias, empresas privadas, Cajas de Compensación y el
Estado colombiano.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con miras a proteger al menor y en cumplimiento de sus principales funciones, determina unos lineamientos para la creación yfuncionamiento de estos hogares que son tan necesarios para atender al menor.

Como fundamento jurídico de estos hogares encontramos su origen en diversos tratados internacionales, convención de derechos del niño, Constitución Política de Colombia, Ley de infancia y adolescencia, y demás normas concordantes que atienden a la protección integral de la familia.

POBLACION QUE ATIENDE

Las acciones de estamodalidad, están dirigidas a niños y niñas entre 6 meses y 5 años y 11 meses (niños menores de 6 años)2, priorizando los niños de familias con vulnerabilidad económica y social, y a quienes por razones de trabajo y otras circunstancias comprobadas de sus padres o adultos responsables de su cuidado, permanecen solos temporalmente y los hijos de familias en situación de desplazamiento forzado.Los niños y niñas con discapacidad sensorial –visual o auditiva–, física y cognitiva, deben ser atendidos en los Hogares Infantiles. Solo en casos de discapacidad severa, el Comité de Estudio y Selección de Usuarios, junto con el Centro Zonal del ICBF, evaluarán alternativas de remisión de un niño o niña a otro tipo de servicios del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

COMO SE CREARON

Laexperiencia alcanzada en la organización y funcionamiento de las Casas Vecinales junto con el debate acerca de la atención tradicional, influyó en el modelo de los centros de Atención Integral al Preescolar (CAIP), dando paso a su apertura hacia padres, vecinos y comunidad.

Desde entonces (1979) y como consecuencia de este debate, se modificó su nombre por el de Hogares Infantiles, donde esfundamental la presencia de los padres.

Consecuente con esto, la Dirección General del Instituto firmó en agosto de 1979 la Resolución 1822, mediante la cual se impulsa la organización de los padres para que asuman la administración de los recursos financieros del Programa, se promueve la creación de comités de trabajo y se les reconoce su papel educativo.

En los Hogares Infantiles donde fuecomprendida esta resolución, la presencia de los padres cambió su dinámica interna: ingresaron al centro preescolar sus costumbres, valores, formas de ver el niño.

Sin embargo, seguía predominando la concepción que planteaba que la integralidad de la atención debía ser absorbida por el Estado, bajo la responsabilidad del ICBF.

Recogiendo la experiencia acumulada en el país respecto de la...
tracking img