Hogares y familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOGARES Y FAMILIAS López Ramírez. Adriana (2001)
Hogar: Pequeño taller en el que se produce el primero de los bienes la vida y la mayor parte de los en donde sus integrantes comparten una identidadcomún. Pequeña colectividad social en donde sus integrantes comparten una identidad común. Unidad propicia para la intervención social u acción pública. Relaciones inter dependientes para satisfacersus necesidades, asignar, cumplir deberes y responsabilidades en función de características demográficas y sociales individuales. Asentamiento acomodado en el tiempo y en el espacio en el que cumplesu función económica.
Factores del cambio demográfico: Fecundidad, mortalidad y migración.
Aumento de la esperanza de vida (73.6 y 77.6 años según la CONAPO, 1999)
Reducción de la fecundidad:reducción del número de nacimientos, estructura por edades modificadas, ausencia de menores de edad y paulatina presencia de adultos en edad avanzada reconfigurara la organización de la vida familiar.Aumento en la población de personas adultas ancianas.
Disminución del nuero de miembros en los hogares. (2.4 hijos en el año 2000)
Disposición de las mujeres (entre 15 y 49 años) para regular sufecundidad mediante anticonceptivos (70.8 anticonceptivos)

Patrones de Nupcialidad
Nupcialidad-fenómenos complejo que depende tanto de factores demográficas los cuales determinan el volumen y estructurapor edad y sexo del mercado matrimonial como de las normas sociales, expectativas y valores culturales de los grupos de población se ha centrado en la mujer.
Edad en la primera unión: Una de cada 5mujeres a los 15 años de edad (según la CONAPO 1972-76). La soltería incremento en hombres (14.5% entre 1960 y 1990)
Tipos de unión: Unión libre unidos consensualmente.
Tendenciosas de separación odivorcio: La edad temprana a la unión; El aumento de los niveles educativos de las mujeres y mayor participación económica.
Diferénciales socioeconómicas de la nupcialidad: Estrechamente asociadas...
tracking img