Hogares y Familias

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
HOGARES Y FAMILIAS
Adriana López Ramírez
El hogar es el espacio en el que se produce el primero de los bienes, la vida y la mayor parte de los servicios que cada individuo recibe a lo largo de supropio ciclo vital. Representa una pequeña colectividad social en donde sus integrantes comparten una identidad en común sustentada generalmente en el parentesco y cierto sentido de solidaridadderivado de una residencia y una economía común. Esto supone que los miembros de un hogar no sólo están unidos por lazos de sangre, adopción o alianza, sino que establecen relaciones interdependientes parasatisfacer sus necesidades, y asignar y cumplir deberes y responsabilidades en función de características demográficas y sociales individuales.
La familia es un grupo de personas unidas por vínculosde parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familianuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. Esté núcleo familiar se satisfacenlas necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta.
La informacióndisponible sobre los diferentes tamaños y tipos de familia provine tradicionalmente del análisis que la demografía hace de censos y encuestas de hogares.
Factores del cambio demográfico: Fecundidad,mortalidad y migración.
Reducción de la fecundidad: Reducción del número de nacimientos, ausencia de menores de edad y paulatina presencia de adultos en edad avanzada, la organización de la vida familiar,aumento en la población de personas adultas anciana, disposición de las mujeres (entre 15 y 49 años) para regular su fecundidad mediante anticonceptivos.

Patrones de Nupcialidad.
Nupcialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias y Hogares
  • Evolución De Las Familias Y Lo Hogares En México
  • La Evolución De Las Familias Y Los Hogares En México
  • Repercusión del ingreso económico de los hogares en las familias mexicanas.
  • Hogares Y Familia En Honduras
  • Sociologia familias y hogares
  • Ingreso de hogares vs canasta familiar
  • Hogares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS