hoigiene y seguridad

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013






EL DEBER DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN
EL TRABAJO



Jorge Mandiola Delaigue
Fiscal


RESPONSABILIDAD LEGAL


Los accidentes fatales ocurridos a fin del año
2004, uno de los cuales afectó a seis trabajadores, ha puesto nuevamente en el tapete el tema de la responsabilidad de los involucrados en materia de higiene y seguridad en el trabajo esto es, empleadores, trabajadores,organismos administradores del seguro de la Ley Nº 16.744 y entes fiscalizadores.

El problema es complejo y sin embargo se ha sim- plificado indebidamente, inclusive en tribunales, hasta rayar en lo caricaturesco, introduciendo confusión en el tema, por lo que parece conveniente intentar un análisis objetivo sobre la materia, a la luz de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes,procurando precisar cuáles son ellas, a quiénes corresponden, en qué medida y cuáles son sus efectos.

DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN GENERAL


Conviene precisar, en primer lugar, qué se entiende por responsabilidad en materia legal y particularmente civil. Se dice que la “responsabilidad es la aptitud de una persona para asumir las consecuencias de sus actos”.

La responsabilidad puede sercivil, penal o ad- ministrativa. Nos interesa en esta oportunidad, particularmente la responsabilidad civil y la admi- nistrativa. Civilmente, “es responsable aquel que,


frente al daño proveniente de su actividad (activa o pasiva) está forzado a repararlo si ello obedece al incumplimiento de una obligación preexisten- te”. En otros términos, la responsabilidad civil consiste en “el deber deindemnizar los perjuicios causados por el incumplimiento de una obligación preexistente.”

La responsabilidad civil puede ser contractual, extra- contractual y legal. Es contractual si la obligación incumplida deriva de un contrato. Es extracontractual si emana del deber genérico, implícito en nuestra legislación civil, de comportarse con prudencia y diligencia en la vida de relacióninterpersonal, de modo de no causar daño a la persona o propiedad de otro por culpa o daño. Finalmente, es legal si la conducta está tipificada directamente en la ley civil. En todos estos casos hablamos de un deber de conducta tipificado en la ley.

1. DEBERES DE LOS EMPLEADORES.


La conducta que en esta materia se exige a los empleadores está contemplada en el artículo 184 del Código delTrabajo, según el cual el empleador debe proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, para cuyo efecto debe proporcionarles condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo, elementos de protección personal y medios para acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica en caso de accidentes o emergencias.
Lo anterior se conoce como el “deber dehigiene y seguridad del empleador” y se inserta entre los






deberes de dirección y administración que éste tiene respecto de su empresa. Esta obligación se entiende incorporada en los contratos de trabajo, al tenor del artículo 1.546 del Código Civil. Por ende, la jurisprudencia se ha tendido a uniformar en el sentido de que ésta es una responsabilidad contractual.
El deber de higiene yseguridad del empleador se traduce en varios mandatos para éste: primero, uno genérico, de protección eficaz de la vida y salud de sus trabajadores; segundo, otro genérico también, pero un tanto más específico que el ante- rior: proporcionar a sus trabajadores condiciones adecuadas de higiene y seguridad; tercero, bastante más específico, proporcionarles elementos de protección personal y, cuarto,también específico, procurarles medios para acceder a una adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica en caso de accidentes o emergencias.

La ley no señala qué se entiende por condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

En el extremo, se podría señalar que condiciones adecuadas de higiene y seguridad son aquellas exentas de riesgos laborales. Pero bien sabemos que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS