Hoistoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las(lipidos) grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.

| |
Ribosa - forma furanosa |
|

3, acidos grasos q se forman creando cadenas, o sea lipidos.
compuestas de O,H, S, N, C. Entre otros.

4,
Las sales biliares, un producto importante del hígado
Las sales biliares son ácidos biliares mezclados con un catión, por lo general sodio, aunque a veces es potasio.Los ácidos biliares son ácidos esteroides que se encuentra principalmente en la bilis. En los seres humanos, las sales de ácido taurocólico y ácido glicocólico (derivados del ácido cólico) representan aproximadamente el 80% de todas las sales biliares.
Producción de sales biliares
Las sales biliares se producen en el hígado por el Citocromo P450 mediado por la oxidación del colesterol. Se conjugancon la taurina o el aminoácido glicina, o con un sulfato o glucurónido, y luego se almacenan en la vesícula, que concentra las sales biliares mediante la eliminación de agua.
Tras una comida, el contenido de la vesícula biliar se secretan en el intestino, donde las sales biliares sirven para emulsionar las grasas dietéticas.
Funciones de las sales biliares
• Eliminación de colesterol delcuerpo
• Eliminar catabolitos del hígado
• Emulsión de lípidos
• Emulsión de vitaminas liposolubles en el
• Ayudar en la reducción de la flora bacteriana en el intestino delgado y del tracto biliar.
El cuerpo produce aproximadamente 800 mg de colesterol por día y aproximadamente la mitad los que se utiliza para la síntesis de sales biliares. En total, unos 20-30 gramos de sales biliares sonsecretados en el intestino todos los días. Alrededor del 90% de los sales biliares excretadas son reabsorbidas por el transporte activo en el íleon y el reciclado en lo que se conoce como la circulación enterohepática.
Importancia en salud de las sales biliares
Como las sales biliares están hechas de colesterol endógeno, la circulación enterohepática de sales biliares puede ser interrumpida parareducir el colesterol.
Los secuestradores de ácidos biliares se unen los ácidos biliares que forman las sales biliares y evitan la reabsorción.
De esta manera, más colesterol endógeno se desvía a la producción de sales biliares, lo que reduce los niveles de colesterol. El colesterol secuestrado se excreta en las heces, y esta es otra función de las sales biliares.

5, Las proteínas son biomoléculasformadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas(heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladora (forma parte de lasenzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).[1]
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno),
*...
tracking img