Hoiuou

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Los Diez Mandamientos representan la revelación moral y espiritual mas alta que el ser humano había recibido hasta ese día representan la cima mas alta en el Antiguo Testamento, y los están dispuestos a escalar esta montaña pendiente pueden estar seguros que van a experimentar allí la presencia de Dios, y escucharan de nuevo la voz de Dios para inspirarles.
Dios dio losmandamientos a un pueblo comprometido con el desde el día en que salieron de Egipto para buscar la libertad : “Yo soy Jehová tu Dios que te saque de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud”. (Éxodo 20:2 ). En sentido espiritual ese pueblo todavía se esta formado por la obediencia de los seres humanos a estos ideales.
Aunque los años han traído enfoques distintos y problemas no abarcados porMoisés, todavía nos dan las bases para establecer principios que son pertinentes para nuestro día. Las personas que insisten en que no hay absolutos para los seres humanos que regulan la conducta humana necesitan mirar de nuevo estos Diez Mandamientos.

MANDAMIENTO Nº 1
El Único Dios.

El Judaísmo principia los 10 mandamientos con las palabras:
“Yo soy Jehovah tu Dios que te saque de latierra de Egipto, de la casa de Esclavitud”. (Éxodo 20:2), y después une el primero: “No tendrás otros dioses delante mi” (Éxodo 20:3) con el versículo siguiente, que consideramos el segundo. Consideramos estas palabras la introducción a todos los demás, y que el primer mandamiento prohíbe el politeísmo. El peregrinaje hacia el monoteísmo es lento en el Antiguo Testamento. Es obvio que los israelitastenían una lucha durante toda su historia hasta el exilio en Babilonia para llegar a practicar el ideal de este primer mandamiento. Josue llamo al pueblo a dejar los dioses que habían servido al otro lado del Jordan (Josue.24:14,15). Deuteronomio 4:35 declara: “…Jehovah es Dios y que no hay otro aparte de el.”. Esta misma verdad que es repetida en Isaías 45:5 : “Yo soy Jehovah, y no hay otro.Aparte de mi no hay Dios.”
Al hacer esta declaración Dios estaba principiando con Israel donde la nación se encontraba. Este mandamiento les ayudo para posteriormente afirmar la verdad que no hay otro dios. Aunque Vivian muchas experiencias de politeísmo y sincretismo con los dioses Baal, Astarte, Moloc y Quemós, con el tiempo llegaron a comprender que esto era malo (Jue.10:6). Vemos que elpropósito del mandamiento era pedagógico, para hacerles ver que el ideal de Dios era mucho más alto que lo que estaban viviendo.
¿Qué nos dice este mandamiento hoy? La prioridad del Señor es tema todavía pertinente. Aunque muchas personas no se dan cuenta, tienen sus dioses que ocupan un lugar privilegiado encima del verdadero Dios. Honeycutt menciona 5 movimientos o actitudes que amenazan la unicidad deDios. Son individualismo, nacionalismo, institucionalismo, materialismo y secularismo. Creo que tendríamos que clasificar estos términos con la palabra “extremo” en la mayoría de los casos.

MANDAMIENTO Nº 2
La Idolatría

“No te Haras imagen, ni ninguna semejanza en lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. (Éxodo 20:4). Este mandamientoprohíbe la adoración de imágenes.
Dios, un ser espiritual demanda la pureza en la adoración. Es un ser espiritual y no puede reducido a un objeto hecho ni de madera, ni piedra, ni bronce ni oro. El hecho de dar el mandamiento indica que hay la tendencia o la tentación de formar imágenes e inclinarse delante de ellas. La práctica era muy común en el mundo antiguo. La gente insistían que la imagen lesfacilitaba su adoración .Los egipcios tenían representaciones de sus dioses en la forma de varios animales. Baal era representado como un guerrero con un rayo como lanza. Astarte se representaba como una mujer desnuda parada sobre un león.
La fabricación del dios a una forma tangible en una imagen daba lugar a que el adorador tuviera mayor control sobre lo que estaba adorando. Podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS