Hoja de presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES MODELOS DE APRENDIZAJE Y DE CONOCIMIENTO.





INDICE

1.Abraham H. Maslow. Autorrealización y experiencias cumbre.



2.Mihaly Csikszentmihalyi. Un nuevo modelo de aprendizaje individual.



3.Peter Senge. Un modelo de aprendizaje en equipo.



1. Abraham H. Maslow. Autorrealización y experiencias cumbre.

Los comienzos de Maslow en el estudió de laAutorrealización , no fueron planeados a priori. Sus inicios se deben a los esfuerzos de un joven por tratar de entender a dos de sus profesores, a quienes amaba, adoraba, y admiraba. Quería entender porque estas personas eran tan diferentes del resto de los mortales. Su propia investigación comenzó como una actividad precientífica o no científica...”Tomé notas y descripciones de estas personas. Cuandointenté comprenderlas, pensar acerca de ellos y escribir sobre ellos en mi diario, me di cuenta, en un momento maravilloso, que sus dos esquemas podían generalizarse. Estaba hablando de una clase de personas, no de individuos no comparables... Procuré ver si este esquema podía darse en otros casos, y de hecho lo encontré en una persona tras otra.·”

En el capitulo 6 de su libro “El hombreautorrealizado” escribe:”En este capitulo propondré un nuevo enfoque (de la psicología del ser)...para expresar de algún modo las diferencias observadas entre la vida cognoscitiva y emocional de quienes han evolucionado plenamente (autorrealizados), y la de los demás.

Diferencia el conocimiento del ser (conocimiento-s) y conocimiento de las necesidades deficitarias (conocimiento-D). El conocimiento-s, esel conocimiento que encontramos el las experiencias cumbre, y estas son algunas de sus características:

1. El conocimiento-S, la experiencia del objeto tiende a ser vista como un todo global, como una unidad completa, abstraída de cualquier relación, de cualquier posible utilidad, conveniencia o finalidad.

2. En un conocimiento-S, lo percibido es captado completa y exclusivamente. A estefenómeno podríamos denominarlo “Atención total”... La imagen resulta toda imagen, y el fondo desaparece o, por lo menos, se percibe de forma accidental.

3. Las personas que se autorrealizan tienen más posibilidades de contemplar el mundo como algo independiente, no solo de ellas, sino de los seres humanos en general. Se pueden establecer diferencias en cuanto a la percepción de objetos externos encuanto relevantes para los intereses humanos y en cuanto irrelevantes para los mismos.

4. El repetido conocimiento-S, parece enriquecer la perceptión, en contraste con la repetición de las experiencias usuales que provocan perdida de atención y de placer.

5. La percepción puede relativamente trascender el ego, ignorar sus propios intereses y ser altruista. Puede ser inmotivada, impersonal,carente de deseos, no basada en la necesidad...

6. La experiencia cumbre es sentida como un momento autovalidante y autojustificado que contiene en sí mismo su propio valor intrínseco. Se trata de un fin en sí mismo, una experiencia fin.

7. Las experiencias cumbre estudiadas, presentan una desorientación muy característica respecto al tiempo y al espacio. Se podría decir que en estos momentosla persona se encuentra subjetivamente fuera del tiempo y del espacio.

8. La experiencia cumbre se muestra solo como buena y deseable y jamás como mala oindeseable. La experiencia es intrínsecamente válida; es perfecta, completa y no necesita de nada más.

9. A diferencia de la experiencia normal que está inmersa dentro de la historia y la cultura así como de las cambiantes y relativasnecesidades humanas, las experiencias cumbre son, desde este punto de vista más absolutas y menos relativas; no están sujetas al tiempo ni al espacio. Son percibidas como más independientes.

10. En contraste con el conocimiento ordinario que es un proceso muy activo, el conocimiento-S es mucho más pasivo y receptivo. Krishnamurti lo denomina como ”conciencia carente de elección”.

11. La...
tracking img