HOJA DE PRESENTACION

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Ciudad Universitaria (CU)

Licenciatura de Químico Farmaco-Biologico

TRABAJO FINAL DE QUIMICA INORGANICA

“Ácidos y Bases”.

Titular: I.Q. Sarahy de la Mora Villar

Alumna: Laura Gabriela Castillo de la O

Matricula: 117065.

MAYO/2013.
ACIDOS Y BASES.
INTRODUCCION
Los ácidos y bases son importantes en numerosos procesoquímicos que se llevan a cabo en nuestro alrededor, desde procesos industriales hasta biológicos y desde reacciones que se efectúan en el laboratorio hasta las que tienen lugar en nuestro entorno.
Desde los primeros días de la química experimental, los científicos han reconocido a los ácidos y bases por sus propiedades características. Los ácidos tienen un sabor agrio (por ejemplo, el acido cítricodel jugo de limón= y hacen que ciertos colorantes cambien de color (por ejemplo, el tornasol se vuelve rojo al contacto con ácidos). De hecho la palabra “acido” proviene de la palabra latina acidus, que significa agrio o acres. Las bases, en contraste, tiene un sabor amargo y se sienten resbalosas (el jabón es un buen ejemplo). La palabra base proviene del latín basis, fundamento o apoyo, esdecir, lo que está abajo. Cuando las bases se agregan a los ácidos, reducen o bajan la cantidad de acido. De hecho, cuando se mezclan ácidos y bases en cantidades apropiadas, sus propiedades características desaparecen por completo.
Históricamente, los químicos han buscado correlacionar las propiedades de las soluciones acidas y básicas con su composición y su estructura molecular. Ya para 1830 eraindudable que todos los ácidos contienen hidrogeno, pero no todas las sustancias que contienen hidrogeno son ácidos. En la década de los 80 el químico sueco Svante Arthenius (1859-1927) vinculo el comportamiento de los ácidos con la presencia de iones OH- en solución acuosa.

ACIDOS
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que,cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son elácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimas hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo dela temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Los ácidos tienen un sabor agrio: por ejemplo, el vinagre debe su sabor al acido acético, y los limones y otros frutos cítricos contienen acido cítrico.
Los ácidos ocasionan cambio de color en los pigmentos verdes vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de azul a rojo.
Los ácidos reaccionan con algunosmetales como el zinc, magnesio o hierro para producir hidrogeno gaseoso. Una reacción típica es la que sucede entre el acido clorhídrico y el magnesio:
2HCl (ac) + Mg(s)  Mg2Cl2 (ac) + H2 (ac)
Los ácidos reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos, como Na2CO3, CaCO3 y NaHCO3, para formar dióxido de carbono gaseoso.
Las soluciones acuosas de los ácidos conducen la electricidad.

NOMENCLATURA DEACIDOS
Un acido se describe como una sustancia que libera iones hidrogeno (H+) cuando se disuelven en agua. Las formulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrogeno así como un anión. Los aniones cuyo nombre terminan en “uro” forman ácidos cuyo nombre terminan en “hídrico”. En algunos casos se pueden asignar dos nombres diferentes a la misma fórmula química.
HCl Cloruro de hidrogeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de presentacion
  • Hoja de presentacion
  • Hoja De Presentacion
  • hoja de presentacion
  • hoja de presentacion
  • HOJA DE PRESENTACION
  • presentacion hoja
  • hoja de presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS