Hoja de trabajo 4 y 5 economia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Nombre:
IDE:
Economía Monetaria
Licenciada: Ester Solórzano
Sábado 10:00 am – 11:00 am
10 de marzo del 2012

Hoja 4 y 5 Cuestionarios.

Cuestionario capitulo 3

1) ¿Cuales son las principales funciones de un banco central? ¿Cuál es, un su opinión la más importante de estas funciones?
R//
* Emisión de moneda para lo cual se le concede el derecho exclusivo de emisión.
*Desempeño de servicios bancarios para el gobierno.
* Custodia de las reservas monetarias de los bancos comerciales
* Cámara de compensación para los bancos comerciales.
* Provisión de facilidades de crédito para los bancos comerciales y aceptación de la responsabilidad de ser prestamista de última instancia.
* Custodia de las reservas de divisas de la nación

La función masimportante que realiza el banco central es la emisión de la moneda para lo cual solo ellos tienen el derecho, o cuando menos un monopolio parcial (que a veces es compartido con el tesoro o ministerio de hacienda.)

2) ¿Cree usted que el banco central moderno podría haberse desarrollado sin contar con un monopolio en la emisión de billetes?

R// creo que si se hubiera podido desarrollar sin el monopolioaunque hubiera sido muy lento su desarrollo, aunque a la vez ay que recordar que el monopolio se ha prestado a innumerables abusas ya que en muchos casos ha permitido la emisión indiscriminada de billetes por parte del banco central a instancias del gobierno.

3) ¿Qué quiere decir “prestamista de última instancia”?

R// Los bancos centrales actúan como prestamistas de últimainstancia o PUI de los bancos comerciales y otras instituciones financieras en momentos de crisis cuando proporcionan el dinero necesario. Esto quiere decir que desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero de un país, esta es quizá la mas importante función de un banco central.

4) ¿Qué tipo de actividad realiza el banco central en su calidad de “banquero del gobierno”?

R// en todas partesdel mundo los bancos centrales funcionaban como agente financiero del gobierno. En su calidad de banquero del gobierno el banco central ofrece 2 tipos de servicio:

* Por un lado proporciona servicios bancarios generales, incluyendo el manejo de cuentas bancarias y pago de cheques girados por dependencias y entidades públicas.
* Por otro lado, el banco central también otorga préstamos algobernó, y le proporciona servicios de agente financiero relacionados con la emisión de la deuda pública y el pago de la misma, en general actúa como asesor financiero del gobierno.

5) ¿Qué peligros plantea la costumbre de financiar el gasto público mediante préstamos del banco central?

R//

6) ¿Por qué se dice que el banco central es un “banco de bancos”?

R// porque custodia de lasreservas nacionales y de la cámara de compensación.

7) ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la “vulnerabilidad” de un sistema bancario basado en reservas fraccionales?

R//Se refiere a que como los bancos solo tienen como reservas liquidas una fracción de los depósitos mientras que la otra fracción siendo esta mayor esta invertida en prestamos que no pueden ser recuperados con la rapideznecesaria para satisfacer las demandas de los depositantes.

8) E n un sistema de tipos de cambio “flotantes” el banco central no tiene la necesidad de mantener reservas de divisas extranjeras ¿Por qué?

Cuestionario capitulo 5

1) Explique en palabras la diferencia entre un índice las laspeyres y un índice paasche.

R// Existen dos métodos principales para calcular índices de precios: elíndice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista francés Etienne Laspeyres).

El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. En una canasta básica la formula de paasche refleja los cambios en el patrón del consumo de los diferentes bienes. el índice de laspeyres tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo 5
  • Hoja De Trabajo 4 Microeconomia
  • Hojas De Trabajo Economia Monetaria
  • Hoja de trabajo lab 5 quimica
  • HOJA DE TRABAJO 4 IF 1
  • Hoja de trabajo 4 Fundamentos economicos
  • HOJA DE TRABAJO No 4 RESUELTA Estad Stica
  • Hoja de trabajo 1 economia monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS