LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es obligatorio ni del todoindispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo en una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de losdatos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO

Tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño, comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí nos referimos a una hoja de trabajoestándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento
donde se indica:

Nombre de la empresa
El nombre expreso de Hoja de Trabajo.
El período del ciclo contable que cubre.

La estructura de una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial, comprende:

Una columna para escribir elnombre de las cuentas
Seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:
Sección 1: Balance de Comprobación
Sección 2: Ajustes.
Sección 3: Balance de Comprobación Ajustado.
Sección 4: Costo de Ventas
Sección 4: Estado de Pérdidas y Ganancias
Sección 5:Balance General.

PASOS PARA ELABORAR UNA HOJA DE TRABAJO

Escriba el encabezamiento de la hoja, luego el título de cada uno de las seis secciones, con sus respectivos DEBE y HABER, balance de comprobación, ajustes, balance ajustado, costo de ventas, pérdidas y ganancias y el balance general.

Escriba el nombre de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Hoja de trabajo contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-Contabilidad/339092.html

MLA

"Hoja de trabajo contabilidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-Contabilidad/339092.html>.

MLA 7

"Hoja de trabajo contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-Contabilidad/339092.html>.

CHICAGO

"Hoja de trabajo contabilidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-Contabilidad/339092.html.