CONTABILIDAD GENERAL II
PREP. ARGENIS ZURITA

HOJA DE TRABAJO DE CONTABILIDAD

Esta no constituye un documento fiscal exigido por ningún ente, sin embargo representa una herramienta fundamentalpara el profesional de la contaduría al momento de realizar el cierres de ejercicios económicos o simplemente para la preparación de los Estados Financieros, debido a que una vez mayorizadas lasoperaciones de un periodo el contador busca clasificar las diferentes cuentas de la estructura contable, de forma tal que pueda preparar el Estado de Resultado y el Balance General. Para lograr esteobjetivo resulta necesaria la utilización de un recurso llamado hoja de trabajo.

Es el medio que permite tener una visión global de las operaciones de un periodo y facilita la preparación de losestados financieros. El número de hojas que puede contener la hoja de trabajo dependerá fundamentalmente de la naturaleza de la empresa, de la organización del contador en el registro de las transaccionesy de la estructura de cuentas que hayan sido implantadas. La Hoja de trabajo básica está compuesta por ocho (8) columnas, sin embargo trabajaremos con la de doce (12) columnas, la cual facilita laelaboración de los asientos de ajustes, permitiendo así apreciar los saldos ajustados al finalizar un periodo y a la fecha de presentación de Estados Financieros. También existe la hoja de trabajo decatorce (14) columnas, en la misma se agregan dos columnas, las cuales corresponden a la “Capitalización”, o sea el proceso de traspasar la utilidad o pérdida del ejercicio económico a las respectivascuentas de capital, tal como lo indican los marcos legales establecidos y estatutos de la empresa, se llama “Capitalización”. Para efectos didácticos la “Capitalización” será realizada en las columnasNo 11 y No 12 correspondientes al Balance General o Balance de Situación.

VENTAJAS DE LA HOJA DE TRABAJO DE CONTABILIDAD
La utilización de este medio por parte de los profesionales de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Hoja de trabajo de contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-De-Contabilidad/2043435.html

MLA

"Hoja de trabajo de contabilidad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-De-Contabilidad/2043435.html>.

MLA 7

"Hoja de trabajo de contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-De-Contabilidad/2043435.html>.

CHICAGO

"Hoja de trabajo de contabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-De-Contabilidad/2043435.html.