Hoja de trabajo grupal de autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será que la pedagogía autogestionaria se puede dar plenamente en cualquier tipo de contexto?
El proceso de la pedagogía autogestionaria no es posible aplicarlo plenamente, porque no todos los contextos promueven la misma. El hogar o la familia debe ser el primero en desarrollar ésta capacidad.
El contexto guatemalteco no ha propiciado la autogestión como un proceso de auto-aprendizaje de laspersonas a consecuencia de las limitantes surgidas en la historia del país como; el conflicto armado interno de 36 años, el que ocasiono daños irreparables como el silencio y el miedo en las comunidades. Por el mismo proceso histórico vivido por la sociedad guatemalteca, no se ha podido generar una transformación que induzca a la misma a hacer un ente activo de su proceso de autogestión en todoslos ámbitos.
El sistema educativo tiene un rol muy importante para ser promotor de un aprendizaje autogestionario, sin embargo las condiciones de acomodamiento del mismo han limitado el proceso de autogestión en cada uno de los entes activos (ministro, docentes, alumnos padres de familia etc.). En este sentido, es puntual señalar la importancia que tiene el desarrollo del hábito de la lecturadesde los primeros años en que el niño ingresa al sistema educativo, con el fin de que el niño se acostumbre a la investigación y genere su propio aprendizaje.
¿Serán capaces los estudiantes del 7º. Semestre de la Licenciatura en Pedagogía de implementar en sus aulas una pedagogía autogestionaria para que sus alumnos sean capaces de mejorar su proceso educativo?
¿Cuáles son los límites yposibilidades de los Modelos educativos para desarrollar una Pedagogía Autogestionaria?
La Escuela Tradicional
Por sus rasgos distintivos es una limitante para la pedagogía autogestionaria. Esos rasgos son: el verticalismo, verbalismo, intelectualismo, postergación del desarrollo y la domesticación, los cuales pueden ser considerados como sinónimos de disciplina autoritaria.
La educación actualmanifiesta esta práctica educativa como base del “proceso de aprendizaje” pero a la vez este modelo constituye un obstáculo para la pedagogía autogestionaria, debido a que el alumno no tiene la libertad de expresión y esto incide en su autoformación. Se puede decir que el modelo tradicional no brinda posibilidad alguna a la autogestión educativa.
La Escuela Nueva
Esta escuela es una de lasque ofrece mayores posibilidades de generar la autogestión en los alumnos por sus principales consignas como: atención al desarrollo de la personalidad (motivación, interés y actividad), liberación de individuo (valoración de la cooperación, re conceptualización de la disciplina), el desarrollo de la actividad creadora y el fortalecimiento de los canales de comunicación inter-aula.
Como semenciona, la aplicación de estas consignas propicia de mejor manera la autogestión debido a que tiene una forma nueva de promover el proceso de aprendizaje. Los elementos como la comunicación y el desarrollo de la actividad creadora son indispensables para la autogestión, pues si no existe un dialogo no existe el intercambio de ideas y por ende no se propicia la actividad creadora.
Esta escuela tambiénposee limitantes. Una de ellas se encuentra en el hecho de que los niños a temprana edad aún no están convencidos de lo que quieren ser y hacer en la vida. Otra limitante es el aspecto de la disciplina, debido a que esta debe ser formada y desarrollada de manera natural sin que el niño la perciba como una imposición.

La Escuela Tecnocrática
Es uno de los modelos recientes que brindaherramientas tecnológicas que permiten estar a la vanguardia en el proceso de globalización; sin embargo el error acaecido en la aplicación de esta escuela es que simplemente busca el cientificismo educativo.
El docente, en este modelo, es controlador del proceso de "Aprendizaje”, por lo tanto no puede ser generador de la autogestión, pues los alumnos deben centrarse en lo que él considera debe ser...
tracking img