Hoja De Trabajo Historia De Venezuela

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
8° Año “A”
Historia de Venezuela







Hoja de Trabajo




El Marqués, Mayo 2013
Índice

Introducción 1Características de Venezuela en el período 1870-1899. 2
Políticas,
Económicas,
Demográficas y
Sociales.

Cuadro Resumen sobre las Reformas Constitucionales 9Constitución 1874
Constitución 1881
Constitución 1891
Constitución 1893

Cuadro Resumen sobre las principales Revoluciones del
Período 1870. 10
Causas
Jefes
Lugar de Inicio
Fecha y Resultado

Definición de términos11
Conclusión 12
Bibliografía 13





Introducción

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política, ya que a pesar de los múltiplesesfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitarla disolución de la Gran Colombia en 1830, no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado yguerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo.
El Liberalismo Amarillo (1870-1899), es el periodo que será objeto de nuestra investigación.
Se comentará las características políticas, demográficas y sociales de Venezuela duranteese período, de los aspectos más resaltantes de sus Gobiernos y los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y las principales revoluciones y de cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.









1. Investiga las características políticas, económicas, demográficas y sociales de Venezuela en el período 1870-1899,llamado el liberalismo amarillo. (Valor 4pts.)

Características políticas:
El gobierno de Guzmán Blanco fue una verdadera autocracia, es decir, un régimen centralizado y fuerte. Se puede afirmar que tiene características de dictadura. Se llegó a ello porque Guzmán debió pacificar el país, y, para ello, se dedicó a eliminar los focos de rebelión caudillista que se extendían por todas partes. Poresto hubo suspensión de garantías, cárceles, destierros e, inclusive, condenas a muerte. Los éxitos que tuvo en los campos de la pacificación y el progreso llevaron a sus seguidores a enaltecerlo con títulos; entre éstos el más conocido es el de “Ilustre Americano”. Se levantaron estatuas en su honor, que cuando tocó gobernar a sus opositores, fueron derribadas.

Organizó el registro civil y elotorgamiento de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción por parte del estado. Antes estos trámites se hacían en las parroquias; con ello quitó la potestad que tenía la Iglesia en esos aspectos y dispuso que la documentación civil debiera obtenerse antes de realizar la ceremonia religiosa correspondiente.
Puso en funcionamiento un servicio de estadística y promovió la elaboración de mapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Historia De Venezuela
  • Historia Del Derecho De Trabajo En Venezuela
  • trabajo de Historia de Venezuela
  • TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo de historia de venezuela
  • Trabajo De Historia De Venezuela Alfredo Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS