❶ Concepto de Hoja de Trabajo.

Es todo el proceso desarrollado desde la Balanza de los Estados Financieros de una empresa u organización, se puede crear un solo documento denominado Hoja de Trabajo. También conocido con el nombre de Estado de Trabajo, no es un documento contable obligatorio, tiene carácter optativo y además de índole interno, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de quía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias, y el cierre del libro diario, así como en los Estados Financieros: Estado de Situación y Estado de Resultados en el Libro de Inventarios yBalances.

❷ Concepto de Ajustes.

Los Ajustes son asientos contables necesarios para llevar el control del saldo de las cuentas a su valor real. Al finalizar el periodo contable se debe presentar un saldo real, estos valores obtenidos servirán de base para la realización de los Estados Financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llama “Asiento de Ajuste”.

2.1 Tipos de Ajustes.

Los ajustes ordinarios son aquellos que se realizan frecuentemente en las empresas u organizaciones, en cada periodo contable, este tipo de ajuste afecta las siguientescuentas:

●Caja
●Banco
●Provisiones y deudas de difícil cobro
●Inventario de Mercancías
●Depreciación acumulada
●Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
●Ingresos recibidos por anticipado
●Ingresos por cobrar
●Costos y Gastos por pagar
●Provisiones para obligaciones laborales.
❸ Estructura de la Hoja de Trabajo.
El Estado de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.
Balanza de comprobación. En las 4 primeras columnas se registran la Balanza de comprobación; en la primera de ellas se anotan los movimientos deudores; en la segunda, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hoja de trabajo y ajustes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-y-Ajustes/1238006.html

MLA

"Hoja de trabajo y ajustes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-y-Ajustes/1238006.html>.

MLA 7

"Hoja de trabajo y ajustes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-y-Ajustes/1238006.html>.

CHICAGO

"Hoja de trabajo y ajustes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoja-De-Trabajo-y-Ajustes/1238006.html.