hoja de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2326 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TECNICA CARLOS JOSE MUJICA
YARITAGUA-YARACUY













Hoja de Trabajo














Alumna:
Angibeth Mujica # 11

Sección: 9no “B”
Prof. Aleida Alejos
Yaritagua, Junio de 2013
INDICE
PAG.

Introducción
3
Que es la hoja de trabajo
4
Importancia
4Estructura
4
Pasos para elaborar una hoja de trabajo
4
Objetivos
7
Balanza de comprobación
7
Ajuste
8
Tipos de ajuste
8
Balanza de saldos ajustados
9
Pérdidas y ganancias
9
Conclusión
10
Bibliografías
11
Anexos
12








INTRODUCCIÓN


La Hoja de Trabajo, es un borrador de trabajo utilizado por el Contador, para dar sobre seguro y con análisis previo, lospasos preliminares para el cierre de los libros. Mediante este borrador se logra un bosquejo anticipado de los asientos de ajuste, del cálculo del costo de las ventas, del estado de pérdidas y ganancias y del balance general.

La importancia de la hoja de trabajo es su correcta elaboración que indicara un adecuado registro además de la veracidad que presente en los estadosfinancieros elaborados, las partes que conforman la hoja de trabajo son el encabezado y el cuerpo y tomando en cuenta que un balance general es un documento contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada y se presenta en forma de reporte y de cuenta sus partes son encabezado cuerpo y firmas.

Para emitir estados financieros que presenten racionalmente la situacióneconómica de la empresa se muestra el proceso de elaboración de hoja de trabajo, donde se verifica la información de cada una de las cuentas que intervienen en el balance de prueba. En este trabajo trata sobre la hoja de trabajo, la importancia, la estructura, los pasos para elaborar una hoja de trabajo, objetivos, balance de comprobación, ajuste, tipos de ajuste, balanza de saldos ajustados y porúltimo las pérdidas y ganancias






Que es la Hoja de trabajo

La hoja de trabajo es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.

Importancia

Es importante yaque sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de ganancias y pérdidas y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances

Estructura

La hoja de trabajo consta de la siguiente estructura:
• Encabezamiento: formado por el nombre o razón social de la organización, el nombredel documento y la fecha del período en el cual se realiza.
A su vez consta de dichas columnas:
Número de orden de las cuentas.
Nombre de las cuentas con su código.
Balanza de comprobación con los movimientos y saldos ya sean deudores o acreedores en ambas partes.
Las correcciones correspondientes en la columna ajustes en cargos y abonos
Se obtienen los saldos ajustados
Estado de pérdidas yganancias
Balance general
TIC

Pasos para elaborar una hoja de trabajo

Escriba el encabezamiento de la hoja, luego el título de cada uno de las seis secciones, con sus respectivos DEBE y HABER, balance de comprobación, ajustes, balance ajustado, costo de ventas, pérdidas y ganancias y el balance general.

Escriba el nombre de las cuentas y anote sus saldos en la sección del balance decomprobación, asegúrese de registrar los saldos deudores en la columna del DEBE y los saldos acreedores en la columna del HABER. Hecho esto, procesa a sumar ambas columnas, use para ello la función suma de la hoja electrónica.

Una vez terminada la sección del balance de comprobación se estudia cada uno de los saldos de las cuentas y se juzga se expresan la realidad, es decir, si muestran la...
tracking img