Hoja De Verificacion, Diagrama De Pareto, Definicion E Importancia Del Control Estadistico Del Proceso, Definicion De Graficas De Control Estadistico

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INDICE:
TEMA: PAGINA
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………. 3
1. HOJA DE VERIFICACIÓN…………………………………………. 4
1.1PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA HOJA DE VERIFICACIÓN…………………………………………………..…….. 4
2. DIAGRAMA DE PARETO ……...…………………………………. 5
3. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO………….……………………………………………………… 6
4. DEFINICIÓN DE GRAFICAS DE CONTROL ESTADÍSTICO …………………………………………………………………………..…….7
5. CONCLUSIÓN………………………………………………….…….. 8
6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN:
A lo largo del tiempo la calidad ha evolucionado de tal manera que diariamente nos damos cuenta que cada una de las cosas que se encuentran en nuestro alrededor fueron hechas gracias a lacalidad a continuación se expondrá en el siguiente tema ciertos aspectos de gran importancia como lo es una hoja de verificación también veremos cómo se elabora y cuáles son sus ventajas y utilidades que se le dan diariamente por otra parte veremos el tema de los diagramas de Pareto dando a conocer cuál es su fin común y ejemplo de tal, por otra parte analizaremos la definición y la importanciade un control estadístico y por ultimo sabremos la definición de las gráficas de control estadístico en fin es un tema muy importante que nos ayudara a comprender los distintos temas que se abundan en el tema de la calidad y los diagramas que se pueden utilizar en una empresa comprendiendo su interpretación.

HOJA DE VERIFICACIÓN
Concepto:
Una hoja de verificación (también llamada "de control"o "de chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Ventajas:
*Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
 
* Las hojas de verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.

Utilidades:
* En la mejora de la calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, comoen la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.

* También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los gráficos de control.

* Es importante considerar que el uso excesivo de la hoja de verificación puede llevar a obtener datos sin ningún objetivo concreto e importante. Para evitaresto, debe considerarse que cada hoja con la que se obtienendatos en una empresa, tenga un objetivo claro y de importancia

Pasos para la elaboración de una hoja de verificación:
1. Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso.
2. Definir el período de tiempo durante el cual seránrecolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.
3. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.
4. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.


Ejemplo de hoja de verificaciónConsejos para la elaboración e interpretación de las hojas de verificación
1. Asegúrese de que las observaciones sean representativas.
2. Asegúrese de que el proceso de observación es eficiente de manera que las personas tengan tiempo suficiente para hacerlo.
3. La población (universo) muestreada debe ser homogénea, en caso contrario, el primer paso es utilizar la estratificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas Control Estadistico
  • estadistica graficas de control
  • Elaboracion de graficas de control- estadistica
  • Graficos De Control Estadistico
  • Importancia Del Control Estadistico
  • Examen Control estadistico de proceso
  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadístico del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS