Hoja de verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEO: Bandera de PDVSA se pasea por América Latina | | | |

La refinería de Cienfuegos, futuro polo de desarrollo petroquímico en el área del Caribe. (Foto: IPS Cuba)PETRÓLEO: Bandera de PDVSA se pasea por América Latina 
Análisis de Humberto MárquezCARACAS, sep (IPS) - Cada vez más combustible venezolano llega a América Central, a Cuba, República Dominicana y las islas del Caribeoriental, mientras se proyectan grandes refinerías en los hombros de América del Sur: en Pernambuco, nordeste de Brasil, y en El Aromo, en la costa del Pacífico ecuatoriano.En todas esas plazas se deja ver la bandera de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que a su vez abrió a firmas nacionales latinoamericanas el mayor tesoro de hidrocarburos de la región, la Faja delOrinoco.PDVSA se apuntala como encrucijada para la integración energética regional al costo de ceder cuantiosos ingresos en forma de cooperación con muchos de sus vecinos, que compensa con los altos precios del crudo que exporta: este año, un promedio de 96 dólares para el barril de 159 litros, que extrae a un costo de 6 ó 7 dólares. 
Desde hace casi 30 años, PDVSA ha practicado la cooperación con vecinosmás débiles y la asociación con empresas de naciones "hermanas", pero la intensidad, cuantía y frecuencia es incomparable con el último lustro de los dos que lleva en el poder el presidente Hugo Chávez, quien pisó el acelerador para decenas de proyectos regionales. 

"Proyectos energéticos como los que adelantamos con Nicaragua, Brasil, Argentina o Ecuador demuestran que la región dejó de mirar alNorte y ahora orienta su vista hacia el Sur", comentó Chávez cuando inició, junto a su par ecuatoriano Rafael Correa, la perforación de un pozo en la Faja, en una asociación de PDVSA con Petroecuador. 

Los críticos de fuera y sobre todo dentro de Venezuela sostienen que el mandatario, en lugar de perseguir negocios rentables, sostenibles y transparentes, busca el avance de su proyectopolítico, que bautizó "socialismo del siglo XXI". 

Una revisión de los principales acuerdos permite ver las distancias que separan las expresiones de sólida unidad con la concreción de los negocios. 

PRAGMÁTICO BRASIL 

Brasil, el gigante regional, muestra cómo evolucionan estos negocios, pues en la pasada década Venezuela llegó a exportarle hasta 100.000 barriles diarios de crudo, pero ahora elvecino prácticamente se autoabastece con su propia producción. 

Un viejo proyecto, la construcción de una refinería en Pernambuco para procesar 200.000 barriles diarios y abastecer el norte y nordeste brasileños, y que requiere invertir 4.000 millones de dólares, permaneció engatillado hasta que el año pasado lo inició la empresa petrolera de propiedad mixta Petrobras, sumándose luego PDVSA comosocio minoritario. 

Los industriales brasileños son tentados con jugosos proyectos, aún sin concretar, como construir 40 barcos para la flota petrolera venezolana por 2.000 millones de dólares. 

"Ponemos sobre la mesa la oportunidad de crear empresas mixtas en Venezuela para la fabricación de equipos para nuestra industria petrolera", dijo recientemente a IPS Eduardo Quinteros, director dela rama industrial de PDVSA. 

La empresa realiza compras anuales, entre equipos y proyectos, por unos 22.000 millones de dólares y sus importaciones de bienes de capital alcanzaron 10.000 millones en 2007. 

También hay proyectos abandonados. El más prominente es el "gran gasoducto del sur", que iría desde yacimientos en el mar Caribe, en el nordeste de Venezuela, hasta el Río de la Plata, yque cruzaría y beneficiaría a gran parte de Brasil. 

MULTIPLICAR EL REFINO 

Con Ecuador también se proyecta, a un costo de 6.000 millones de dólares, construir en tres años una refinería en El Aromo, sobre la costa del océano Pacífico, capaz de procesar 300.000 barriles diarios y con la mira puesta en los crecientes mercados asiáticos. Los estudios comenzaron este año y allí PDVSA es...
tracking img