Hoja del tepsi

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
El desarrollo de un modelo para la evaluación de rezagos del desarrollo infantil de Chile
A screening questionnaire to evaluate infant and toddler development
 
[pic]
Sr. Editor: El desarrollo infantil es clave para la salud y el desarrollo humano. Evidencias científicas muestran la relación entre retrasos del desarrollo con enfermedades crónicas, problemas de salud mental y problemassociales como delincuencia, desempleo y pobreza1. Existen pocos estudios poblacionales latinoamericanos que den cuenta del panorama al respecto.
En Chile, la primera escala incorporada al control de salud, durante la segunda mitad de la década de los setenta, fue la Pauta Breve de Desarrollo Psicomotor2. Con posterioridad se incorporó la Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor EEDP(para niños menores de 2 años), cuya implementación piloto en centros de atención primaria mostró que a 10 años sólo el 50% de éstos lo utilizaban y de éstos, la mayoría sólo lo aplicaba una vez al niño3.
A comienzos de los 90 se implementó formalmente el Programa de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor para niños menores de 6 años en atención primaria. Actualmente seutilizan el EEDP y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI)4. Con estos instrumentos se estimó para el año 2005, en población consultante a centros de salud del sector público, una prevalencia de retrasos del desarrollo y de riesgo a los 18 meses de 10,5% y a los 4 años de 6,6%5.
Actualmente el gobierno ha priorizado contar con un Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Niñez, paralo cual es perentorio contar con información nacional sobre rezagos del desarrollo de niños menores de 6 años y sobre demandas de servicios de cuidado y educación preescolar. Con este interés, el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y aprovechando el diseño y aplicación de la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud, se promovió laincorporación de un módulo infantil que permita conocer estos aspectos. Los resultados se conocerán a comienzos de 2007.
El instrumento utilizado en la Encuesta requirió de un proceso de construcción y validación preliminar. Se revisaron los instrumentos de tamizaje disponibles en Chile y en el extranjero (PBDP, FDQ6, GSEGC7,8, PSC9, PLS-310 y REEL11) seleccionándose aquellos items para cadatramo de edad, de acuerdo a juicio de expertos nacionales y extranjeros. El instrumento fue probado para realizar modificaciones en el lenguaje en una muestra de consultantes a centros de salud público y privado.
La validación preliminar requirió de un estudio transversal, realizado entre septiembre y octubre de 2005, que comparó la percepción de los cuidadores principales de los niños con unestándar clínico, definido como la presencia de retrasos del desarrollo o diagnósticos psiquiátricos o neurológicos identificados por médicos en la ficha clínica en las últimas 3 ó 4 visitas médicas. Este estudio se realizó en una muestra aleatoria de 145 niños, consultantes al Servicio de Pediatría del Centro Médico San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, cuyopromedio de edad fue de 24,9 meses (rango 3-71 meses), siendo 55,2% hombres. Se eligió este centro, pues cuenta con un sistema de atención que enfatiza el crecimiento y desarrollo de los niños, usa pautas abreviadas (PBDP), se estimula la evaluación del desarrollo en el hogar y la derivación oportuna. El centro dispone, además, de un sistema de auditoría de fichas cuya finalidad es elmejoramiento continuo y la docencia clínica en pediatría.
La sensibilidad y especificidad del instrumento se muestran en la Tabla 1. El instrumento mostró ganar en especificidad al ser aplicado mediante preguntas sobre el cumplimiento de tareas del desarrollo correspondientes al tramo de edad del niño y al tramo previo. La consistencia interna evaluada mediante KDR-20 fluctuó entre 0,34 y 0,81....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepsi
  • tepsi
  • tepsi
  • Tepsi
  • Tepsi
  • Tepsi
  • tepsi
  • Tepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS