Hoja en blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestionada operación "Rápido y Furioso" fue aprobada por funcionarios del más alto nivel del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, institución actualmente comandada por el fiscalgeneral Eric Holder, y diseñada para hacer cumplir las leyes y administrar la justicia en ese país.
Así lo reveló a la cadena CBS el ex agente Darren Gil, que en 2010, durante el desarrollo del operativo,era el oficial de mayor rango de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México.
Gil asegura que alguien de muy alto nivel en el Departamento de Justicia (DOJ)tenía conocimiento del tráfico vigilado de armas, y que fue su propio supervisor directo en la oficina de la ATF en Washington quien le confirmó que la operación había sido aprobada por funcionarios porencima del mismo Kenneth Melson, actual director general de la ATF.
Sus declaraciones se dan a unos días de que el presidente Barack Obama aseguró que ni él ni el fiscal general Holder autorizaron otenían conocimiento del caso.
"¿El director (Melson) tiene conocimiento de esto?", preguntó Gil a su supervisor. "Sí, el sabe (del paso deliberado de armas a México). No sólo sabe el director, elDepartamento de Justicia tiene conocimiento", fue la respuesta que obtuvo.

Agrega que otra de las instrucciones que recibió desde Washington fue la de no informar a las autoridades mexicanas sobre elcaso.
En medio de las tensiones que se vivían al interior de la ATF durante el verano de 2010 por la inquietud de varios agentes que habían recibido la orden de dejar que arsenales cruzaran aMéxico, el Asistente del Fiscal General, Lanny Breuer, junto con otros funcionarios del DOJ realizó una visita a México para hablar con el personal de la oficina de la ATF en el país sobre una "granoperación" contra el tráfico de armas que estaba dando "buenos resultados".

Melson también acudió al encuentro de la ciudad de México.
Durante esa visita tanto Gil como su subdirector adjunto y su...
tracking img