Hoja tecnica alcohol isopropilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1398 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD
1. Identificación del producto y de la empresa
Identificación del producto: ALCOHOL ISOPROPÍLICO
Uso del producto: Uso industrial solamente
Identificación de la Empresa:Ventanar S.A.
Calle 63 No. 93 -35
Álamos Norte
Telf.: 4302244
Teléfono de emergencias: 123
2. Composición/información sobre los componentes
Sustancias que contribuyen alriesgo:
Nombre Rango (%) Símbolos Frases R* Nº CE Nº CAS
2-Propanol 75-100% F ,Xi 11-36-67 200-661-7 67-63-0
3. Identificación de peligros
Fácilmente inflamable.
Irrita los ojos.
La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
4. Primeros auxilios
Generales: En caso de duda o cuando persistan los síntomas, buscar ayuda médica. Nunca administrar nada por laboca a una persona inconsciente.
Inhalación:Situar al accidentado al aire libre y mantenerle caliente y en reposo. Si la respiración es irregular o se detiene, practicar la respiración artificial. Si está inconsciente, ponerle en una posición adecuada y buscar ayuda médica.
Contacto con los ojos: En caso de llevar lentes de contacto, quitarlas. Lavar abundantemente los ojos con agua limpia yfresca durante, por lo menos, 10 minutos, tirando hacia arriba de los párpados y buscar asistencia médica.
Contacto con la piel: Quitar la ropa contaminada. Lavar la piel a fondo con agua y jabón o un limpiador de piel adecuado. NUNCA utilizar disolventes o diluyentes.
Ingestión: Si accidentalmente se ha ingerido, buscar inmediatamente atención médica. Mantenerle en reposo y no provocarNUNCA el vómito.
5. Medidas de lucha contra incendios
Medios de extinción: Recomendados: espuma resistente al alcohol, CO2, polvo químico seco, agua pulverizada, arena, tierra.
No utilizar: chorro directo de agua.
Recomendaciones:Aislar y sacar el recipiente de la zona de fuego, si puede hacerse sin riesgo. Refrigerar con agua los tanques, cisternas o recipientes expuestos al fuego.Evitar que los productos de lucha contra incendios pasen a alcantarillas o a cursos de agua.
El fuego produce un denso humo negro. La exposición a los productos de descomposición puede ser perjudicial para la salud.
Pueden ser necesarios los equipos de protección normales en la extinción de un fuego: trajes resistentes al calor y aparatos de respiración autónoma.
6. Medidas en caso de vertidoaccidental
Precauciones personales: Eliminar los posibles puntos de ignición y ventilar la zona. Evitar respirar los vapores. Emplear las medidas de seguridad enumeradas en los epígrafes 7 y 8.
Precauciones para la protección del medio ambiente: Evitar que los vertidos pasen a las alcantarillas o a los cursos de agua.
Métodos de limpieza: Detener y recoger el vertido con materialesabsorbentes no combustibles (por ejemplo: tierra, arena, vermiculita, tierra de diatomeas) y depositar en un recipiente adecuado para su posterior eliminación, según la legislación local (Ver epígrafe 13).
7. Manipulación y almacenamiento
Manipulación: Los vapores son más pesados que el aire y circulan a ras del suelo, siendo posible la ignición a distancia. Las zonas de trabajo debenmantenerse perfectamente ventiladas, con una buena renovación de aire, en las cuales se haya eliminado toda llama desprotegida y otros puntos de ignición.
En el transvase de productos se deben utilizar siempre tomas de tierra. Utilizar equipos y herramientas antideflagrantes.
Mantener el envase bien cerrado, aislado de fuentes de calor, chispas y fuego. No emplear NUNCA presión para vaciar losenvases, no son envases resistentes a la presión.
En la zona de aplicación debe estar prohibido fumar, comer y beber.
Evitar que el preparado entre en contacto con la piel y ojos. Evitar la inhalación de vapores y las nieblas que se producen durante el pulverizado.
Almacenamiento:Almacenar según la legislación local y observar las indicaciones de la etiqueta. Almacenar los envases en un lugar...
tracking img