Hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL MANAGEMENT A LA TEORIA AVANZADA DE LA GESTION

TEORIA AVANZADA DE LA ORGANIZACIONY GESTION
AUTOR: MARTINEZ FAJARDO CARLOS

PRESENTADO A: DOCTORA CLARA INES COLLAZO

PRESENTADO POR: ROBERT PINEDA CASTRO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PROGRAMA DEADMINISTRACION PÚBLICA
9 SEMESTRE
VALLEDUPAR-CESAR

Introducción.
Hemos conocido ya distintos estilos ysistemas de gestión, y también distintas consignas: calidad total, trabajo en equipo, La gestión empresarial ha evolucionado ciertamente mucho en las últimas décadas, y mucho más si nos remontamos al comienzo del siglo XX. Detrás del ahora tan postulado aprendizaje permanente -individual y colectivo-está el avance tecnológico y los nuevos métodos y herramientas, pero sobre todo el creciente pesoespecífico de las personas en las organizaciones.
Parece algo poco fácil seguir el desarrollo paso a paso de la práctica administrativa, desde el pasado hasta el presente; resulta claro que, en la historia del desarrollo de la humanidad se puede encontrar la historia del desarrollo del Management, como una forma de elevar e incrementar la productividad o rendimientos por unidad de trabajo.
EL MANAGMENT,son los gerentes los administradores, son los que llevan los procesos de gestión adelante, son personas que no dejan de ser recursos humanos, pero que en este caso particular están cumpliendo con un rol con una función muy particular que es la de tener autoridad, poder y la de tomar decisiones que van a tener que conducir al éxito de la empresa, de su gente y de tratar de equivocarse lo menosposible, a pesar que es lo más difícil. De aquí entonces de que el Managment; estos administradores tienen actitudes y aptitudes aptas para ocupar un cargo, por que se capacito y preparo académicamente.

Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones quedebe tener una organización para logar la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
En el libro teoría avanzada de organización y gestión, el autor CARLOS MARTINEZ FAJARDO, en su unidad primera, describe la gestión empresarial, en la que hace referencia sobre la evolución en las últimas décadas tanto de la sociedad como de lasorganizaciones, lo que equivale a decir que en la medida de que se den cambios dentro de la sociedad, existe la necesidad de las revoluciones dentro de las organizaciones.
Para este autor, estos cambios traen ventajas; como seria la creación de nuevas fuentes de empleos, la participación dentro de los mercados internacionales, nuevas formas de comprar y vender a través de la tecnología en forma rápiday eficaz, el acceso a los sistemas financieros internacionales entre otros beneficios.
Pero al mismo tiempo surgen consecuencias desfavorables, en la que al momento de incorporar maquinarias a las empresas que aumenten la producción y la competitividad, pero que desplazan la mano de obra por lo general la no calificada, aumentando los índices de desempleos, inequidad social y resentimientossociales.
Para este autor, en las sociedades modernas, la división del trabajo, el managment, las maquinas y la efectividad de las instituciones determinó el desarrollo de la gran empresa corporativa.
De acuerdo a lo anterior y remontándonos al nacimiento de la evolución de Management es importante destacar según el autor los aspectos que iniciaron a la evolución como Racionalidad técnica, la cualestaba enfocada a una automatización, destacando la importancia de ahorro de mano de obra.
El management no es un fenómeno nuevo. China disponía de una burocracia sumamente desarrollada hace miles de años. El Imperio Romano poseía métodos bastante evolucionados para controlar los territorios más remotos. Algunas organizaciones religiosas, tales como la Iglesia Católica Romana, vienen desde...
tracking img