Hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y Platón: Enseñar, conmover y Complacer

Faculta de Filosofía
Ciencias de la Comunicación y Literatura
Estética y Arte
Semestre A 2012

El arte y Platón: Enseñar, conmover y Complacer(Fragmento de La Escuela de Atenas, Rafael, 1512)

Platón (428 AC – 347 AC.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sidoincalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Entre sus obras más importantes están: laRepública, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmologíaracional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, dondeestudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología yepistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos tambiénhan perdurado.

Fue el primer filósofo que trató a la estética del arte como un tema central en sus obras. Según el, el arte es la capacidad creadora que posee el ser humano. En su diálogoProtagoras, Platón concibe al arte como la manera de hacer cosas a través de la inteligencia, como un aprendizaje; por lo tanto, el arte debía estar siempre al servicio de la enseñanza y la moral.

ParaPlatón, conocer algo era captar su forma eterna; pero las artes no cumplían con ese parámetro. Eran simples imitaciones de imitaciones (Pues son imitaciones de las formas concretas del mundo sensible...
tracking img