Hojade Ruta Del Gobierno Humalla

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

El Perú vive hoy un espejismo de progreso. Hemos tenido en los últimos años un crecimiento económico formidable, incluso para estándares mundiales, pero ello no se ha reflejado, sino muy limitadamente, en el bienestar de la población.
El problema es el modelo de desarrollo primario exportador y la democracia precaria que vivimos. El modelo neoliberal privilegia la exportación deminerales, dependiente del mercado mundial de las materias primas, y el negocio rápido en las finanzas y otros servicios, pero olvida el sector productivo industrial y la agricultura para la alimentación de nuestro pueblo. De esta manera, el modelo genera ganancias muy importantes en el corto plazo para un puñado de grandes empresas, principalmente extranjeras, pero pocos empleos con derechos yescasos ingresos en los bolsillos del pueblo. Así, se agudizan las desigualdades existentes y la heterogeneidad regional, frustrando las posibilidades de desarrollo para los peruanos.
A las dificultades del modelo se suma la precariedad democrática actual. Continuamos viviendo bajo la constitución delincuencial de la familia Fujimori, impuesta bajo las reglas que trajo un golpe de Estado. A estasituación se agrega la actitud represiva de los diferentes gobiernos contra las movilizaciones de protesta de la población, que los ha llevado a criminalizar la movilización social y presentar como culpables de los problemas a aquellos que reclaman por las consecuencias depredadoras del modelo neoliberal.
Asimismo, a la nación se la humilla firmando tratados de libre comercio que obligan a entregarnuestra soberanía a cambio de ventajas inciertas. La humillación continúa con los contratos oprobiosos que entregan nuestra soberanía energética a grandes oligopolios que solo están interesados en llevarse los recursos del país sin importarles el desarrollo del Perú y los peruanos. Esta humillación se expresa en el Estado neoliberal, capturado por los ricos y usado hoy como mesa de partes parasus negocios.
Por todo esto, el espejismo actual no tiene futuro. En el mediano y largo plazo, las importantes ganancias de hoy se convertirán en pérdidas, lo ocurrido con el impacto de la crisis mundial entre el 2008 y el 2009, es un avance de lo que sucederá en pocos años. El dilema, por ello, no es entre un presente promisorio y algún pasado populista, sino entre la gran transformación, queplantea el nacionalismo y la involución social y desarticulación estatal en ciernes.
Para que este país sea viable, la economía debe ir de la mano con una república de ciudadanos donde se encuentren los pueblos del Perú con el Estado democrático, en la que mujeres y hombre participen y se sientan representados porque se les reconocen sus derechos y a la vez ejercen sus deberes como sujetos de supropio futuro; donde la nación no sea más el taparrabo de unos cuantos vivos, sino la comunidad de carácter y de destino que todos anhelamos.

HOJA DE RUTA
Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios.
Puede entenderse como un plan de acción a largo plazo y general que acerca los objetivosestratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables. Queda comprendido por pequeños planes de acción más concretos.
Gobiernos e instituciones de gran nivel utilizan comúnmente este concepto para las estrategias de desarrollo sectoriales.
LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL

El Compromiso con el Pueblo Peruano firmado por Ollanta Humalaestablece que la transformación que el país requiere se hará de manera gradual y persistente,
• En el marco del Estado de Derecho,
• El respeto absoluto a la división de poderes del Estado,
• Honrando todos los compromisos del Estado, y
• Restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado.
En este marco institucional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de Ruta Actual del Gobierno del Perú
  • Rutas
  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • Rutas
  • Rutas
  • rutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS