Hojaldre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Historia del hojaldre
El hojaldre fue creado por el pintor impresionista Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina. Claude se mudó a Roma, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su pueblo natal. Un día en su trabajo decidióinventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación delas láminas de masa durante la cocción.
Luego otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser rellenado a gusto.

[pic] [pic]

2- Tipos de hojaldre

Conocemos cuatro tipos de hojaldre, el hojaldre comúnque contiene la grasa en su interior, el hojaldre invertido que tiene la materia grasa fuera y no sube como el primero, el hojaldre rápido que se incorpora la materia grasa al empaste y el medio hojaldre, hecho con menor porcentaje de grasa y menos vueltas o dobleces. Cada uno de estos hojaldres tiene una finalidad en su elaboración, tartas (una de las más destacadas es la tarta de manzana),croissants, palmeras, empanadas, vol-au-vents, etc.

3 Hojaldre invertido

Su nombre lo recibe de ser una elaboración donde, al margen de otras pequeñas modificaciones en su receta y su preparación, la grasa es la que envuelve a la masa y no al revés.

Este factor lo convierte en un hojaldre de manipulación más delicada que da como consecuencia una pasta menos voluminosa pero con mayorfacilidad para deshacerse en el momento de comerlo, es idóneo para hacer pequeños pastelitos.

Hojaldre rápido Sus características son diferentes pero son consecuencia de su rapidez y de su fácil elaboración. No es recomendable su uso en preparaciones donde se necesiten todas las singularidades del hojaldre normal. Se suele utilizar mucho en pastelería salada.

Medio hojaldre Elaborado con menoscantidad de grasa y sometido a un número menor de vueltas. Se utiliza como base de tartas.

4- recetas con hojaldre

Receta Pastel de dátiles con hojaldre:

[pic]

[pic][pic]

[pic]

1- Extender el hojaldre en un molde, previamente untado con mantequilla, y extender el paté.

2- Añadir los dátiles abiertos e ir poniendo el bacón, cortado a trocitos, encima.

3- Tapar todo con una láminade hojaldre y hornear.

Consejos:
El hojaldre se puede colorear por encima con yema de huevo.
Se puede servir frio o caliente.

2 Ingredientes de la receta:
200 g harina,
125 g manteca,
125 g margarina,
1 limón,
1 huevo,
sal.

| |
||

Receta Masa de hojaldre:

[pic]

1-Mezclar la harina con la sal y ponerla en un montón sobre una mesa de trabajo

2-Cubrir con la manteca y la margarina, que deben estar a temperatura ambiente y en trozos pequeños, y mezclarlo. Añadir el zumo del limón y un poco de agua3-Enharinar la mesa y estirar la masa en horizontal utilizando un rodillo de cocina. Cuando esté muy alargada, doblar en 3. Dejar reposar 15 m. Enharinar de nuevo la mesa, y estirar la masa en sentido contrario. Repetir esta operación 3 veces, dejándola reposar entre cada una 15 m. Después envolverla en papel de aluminio, y dejarla reposar mínimo 2 h (mejor si se puede hacer el día anterior). Se...
tracking img