Hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Copérnico
(1473 - 1543)
La concepción sobre el mundo que engendró una revolución astronómica, social y política.
Por Rafael A. Fuentes Dávila
Hacen quinientos quince años nació esteinmortal polaco-prusiano en las orillas del río Vístula, mirando hacia el Mar Báltico, en la ciudad de Thor (hoy Torun), región de la Pomerania. El gran genio nació el 19 de Febrero de 1473 a las 16horas 40 minutos; de origen burgués, hijo menor del cracoviano Nicolás Copérnico (acaudalado magistrado y comerciante de Torun) y de Bárbara Watsenrode, también de noble estirpe, hermana del príncipe- obispo de Warmia, Lucas Watzenrode (o Watzeirode) quién ejercía gran influencia sobre su sobrino, fue su tutor espiritual tanto que lo educó como un hijo; pues, los padres de Copérnico murieroncuando aun el futuro gran astrónomo era muy niño.

Nace Copérnico cuando todavía no se había descubierto América, cuando ya habían fuertes indicios de un cambio en las rancias estructuras socialesy científicas de la Edad Media ; un niño, que como los que lo han antecedido, presidirá también, por culpa de Claudio Tolomeo, el gran espectáculo astral en el que la Tierra es el centro del Universoy a su alrededor giran los planetas, mientras el Sol y las estrellas están fijos en sus esferas. Copérnico tendrá que hacerse un buen matemático para poder entender, como lo hicieron otros, elintrincado sistema de los epiciclos, de los círculos excéntricos, de los ecuantos y las especulaciones relativas a las perturbaciones encontradas en los movimientos de los astros.

El eruditomatemático recibió clases de astronomía de los mejores astrónomos de Italia, recibe las Ordenes Menores de Canónigo, lo cual le da derecho a una canonjía para su permanencia en Padua y Bolonia, donde se gradúade médico y de abogado (Derecho Canónico).

Dominaba el latín y el griego y era gran economista, escribió un tratado al respecto, de allí que su tío, el obispo Watsenrode, le asignara el...
tracking img