Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras

Hojas de Cálculo. Herramientas para tomar decisiones Financieras.

Elaborado por Mauricio Montoya E. Máster en Corporate Finance. IEB España Febrero 2011.

1. Contexto: La estrategia financiera se orienta a generar valor para los accionistas dado unos recursos invertidos y un nivel de riesgo apropiado. El Gerente financiero para alcanzar dicho objetivo debe tomar decisiones financieras entorno a conseguir recursos para sus operaciones y proyectos, además estudiar y toma decisiones de dónde colocar los recursos provenientes de sus utilidades del negocio. Efectos macroeconómicos como el crecimiento económico, el empleo y la inflación (entre otros) hacen que el costo del dinero (tasas de interés) cambie en el tiempo, saber anticiparse a sus cambios permite tomar decisiones acertadas entérminos de inversión y financiación. La matemática financiera permite cuantificar en el tiempo cuánto vale hoy un peso del futuro y cuánto vale un peso de hoy en el futuro dada las expectativas de tasas de interés. Las hojas de Cálculo más populares, Excel de Microsoft y la hoja de Cálculo de Google Docs son aplicaciones que permiten calcular las principales funciones financieras de tasas yprecios de activos financieros, y lo mejor es que permiten realizar análisis de sensibilidad. A continuación se clasifican las operaciones que se pueden desarrollar en una hoja de cálculo: Valor del dinero en el tiempo. Conversión de tasas de interés. Calculo de depreciación de uh activo fijo. Valoración de activos financieros y reales. Análisis de Sensibilidad y Escenarios. En el siguiente paper tienela expectativa de explicar y aplicar la esencia de las 2 o 3 formulas matemáticas que sirven para desarrollar cualquier problema de dinero en el tiempo.

2. Decisiones Financieras y su aplicación en Excel Una decisión financiera siempre involucra una disyuntiva entre rentabilidad y riesgo, gerenciar este binomio es la clave para generar valor. A continuación se relacionan las decisiones que elGerente financiero y un empresario deben tomar cada día. Decisiones de Financiación (dónde busco financiación, a qué plazos y a qué tasas). Calcular el costo de capital. Análisis de tasas ofrecidas por proveedores y bancos. Generación de la tabla de amortización de los préstamos. Análisis entre crédito tradicional y Arrendamiento Operativo (Leasing). Análisis de factores de descuentos por prontopago. Valorar el sistema de descuento de Facturas (Factoring) Presupuestacion (Visualizar hoy el futuro): Generación de Escenarios y análisis de Sensibilidad de las variables claves del PYG, Balance y Flujo de Efectivo. Valoración de la Empresa. Estimación de la demanda. Coberturas de tipo de cambio. Decisiones de Inversión (dónde pongo mis excedentes de liquidez y cómo elijo dónde colocarlos):Valoración de proyectos de inversión Evaluar las alternativas de inversión en los mercados financieros: Acciones, bonos TES, bonos Corporativos, carteras colectivas, monedas. Evaluar alternativas en productos de ahorro, CDT’s, cuentas de ahorro.

3. Operatividad en hojas de Cálculo (Excel 2007). La matemática financiera en la hoja de Cálculo Excel están en la barra de herramientas, opciónFORMULAS, se escoge la opción INSERTAR FUNCION (Fx) y en esta se escoge la categoría FINANCIERAS.

A. Valor del dinero en el tiempo (Cómo varia el precio del dinero en el tiempo).
Los argumentos de las formulas matemáticas a desarrollar son: VF VA TASA NPER VALOR FINAL VALOR ACTUAL O PRESENTE TASA DE INTERES EFECTIVA PARA EL PERIODO NUMERO DE PERIODOS

PAGO Piedra Angular #1:

PAGO O ANUALIDADVF= VA (1 + TASA) ^ NPER
Principio básico financiero, en mi financiera, de ella se desprenden el compuestamente se desprende de intereses, que a su vez, generar sucesivamente…. concepto piedra base de todo el andamiaje resto de formulas, un valor futuro capitalizable suponer que una inversión hoy genera unos unos intereses en el próximo periodo y así

En Excel podemos hallar valores futuros...
tracking img