Hojas de Cálculo. Herramientas para tomar decisiones Financieras.

Elaborado por Mauricio Montoya E. Máster en Corporate Finance. IEB España Febrero 2011.

1. Contexto: La estrategia financierase orienta a generar valor para los accionistas dado unos recursos invertidos y un nivel de riesgo apropiado. El Gerente financiero para alcanzar dicho objetivo debe tomar decisiones financieras entorno a conseguir recursos para sus operaciones y proyectos, además estudiar y toma decisiones de dónde colocar los recursos provenientes de sus utilidades del negocio. Efectos macroeconómicos como elcrecimiento económico, el empleo y la inflación (entre otros) hacen que el costo del dinero (tasas de interés) cambie en el tiempo, saber anticiparse a sus cambios permite tomar decisiones acertadas entérminos de inversión y financiación. La matemática financiera permite cuantificar en el tiempo cuánto vale hoy un peso del futuro y cuánto vale un peso de hoy en el futuro dada las expectativas detasas de interés. Las hojas de Cálculo más populares, Excel de Microsoft y la hoja de Cálculo de Google Docs son aplicaciones que permiten calcular las principales funciones financieras de tasas yprecios de activos financieros, y lo mejor es que permiten realizar análisis de sensibilidad. A continuación se clasifican las operaciones que se pueden desarrollar en una hoja de cálculo: Valor del dineroen el tiempo. Conversión de tasas de interés. Calculo de depreciación de uh activo fijo. Valoración de activos financieros y reales. Análisis de Sensibilidad y Escenarios. En el siguiente paper tienela expectativa de explicar y aplicar la esencia de las 2 o 3 formulas matemáticas que sirven para desarrollar cualquier problema de dinero en el tiempo.

2. Decisiones Financieras y su aplicaciónen Excel Una decisión financiera siempre involucra una disyuntiva entre rentabilidad y riesgo, gerenciar este binomio es la clave para generar valor. A continuación se relacionan las decisiones que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hojas-De-C%C3%A1lculo-Herramienta-Para-Tomar/2327926.html

MLA

"Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hojas-De-C%C3%A1lculo-Herramienta-Para-Tomar/2327926.html>.

MLA 7

"Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hojas-De-C%C3%A1lculo-Herramienta-Para-Tomar/2327926.html>.

CHICAGO

"Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hojas-De-C%C3%A1lculo-Herramienta-Para-Tomar/2327926.html.