Hojas de estudio

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
HOJA DE ESTUDIO

La “hoja de estudio” de un expediente, consiste en una o varias hojas de papel, de preferencia en tamaño oficio, donde se anotan datos que el secretario puede observar al ir avanzando en la revisión y análisis del o de los expedientes. Estas pautas se pueden usar para estudiar EL ACTO RECLAMADO Y LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN.

Esa hoja se forma de los siguientes apartados:Columna de números ordinales. En esta primera columna se anotan por cada nota que se tome, un número arábigo de preferencia, para separar las anotaciones, unas de otras, de manera que puedan localizarse atendiendo al número que en la lista les corresponda.
Columna segunda donde se anotan (con letra legible y palabras precisas, en orden) datos que se adviertan en el expediente o el documento enanálisis, cuya nota concluye con la cita de la foja donde el dato se obtuvo, para poder localizar la constancia en cualquier momento.
Columna de memorándum (tercera columna) donde se anotan las impresiones que el secretario tenga en cada caso durante el avance de su estudio, notas que pueden ser pautas para investigar una vez concluida la revisión del expediente o problemas que pudiera investigarpara obtener una posible solución. Se puede anotar, en esta columna, números de tesis o jurisprudencia, artículos, números de expedientes, etc.
La columna cuarta sirve para anotar las posibles soluciones que al secretario se le ocurran al anotar el dato de la columna tercera. Esas posibles soluciones pueden ser las que sirvan para orientar el sentido del proyecto.
Una vez concluida la revisión,esa hoja de estudio será la base de investigación. El secretario ha de ir eliminando una a una las anotaciones y las posibles soluciones hasta que llegue a la correcta que le servirá para formular el proyecto.
Un punto medular que se ha de tener presente es que todos los argumentos en estudio estén comprendidos, en un primer plano, ya sea en la demanda o en la contestación o en lasrespectivas réplica y contrarréplica, esto es, que el argumento e inclusive la decisión, se encuadren dentro de lo que llamamos litis.
En otro plano, cuando hay contrademanda o reconvención, ésta constituye otra demanda dentro del mismo juicio, que también tiene su contestación, de tal forma que con la reconvención y la respuesta que propone el reconvenido, se forma la “otra” “sub”litis.
Estoes, por un lado tenemos lo que podríamos llamar la “sub” litis formada con la demanda y su contestación y en otro aspecto, la reconvención y su contestación, que constituirían la otra “sub” litis. Pues bien, ambas “sub” litis, formarán en su conjunto la litis, pero, si la acción principal –demanda y contestación- dependen de lo que se decida en la reconvención, debe estudiarse primero lareconvención, de forma tal que si la acción reconvenida es fundada o probada, esto hace concluir el juicio y no habrá lugar a estudiar la demanda y su contestación. Un ejemplo que constantemente se observa en el trabajo cotidiano en los tribunales constituye el reclamo de reivindicación de un bien. El actor reclama la reivindicación (también acción separatoria); el demandado reconviene la nulidad deldocumento base de la acción. En este caso, deberá estudiarse primero la reconvención para saber si el documento exhibido por el actor tiene eficacia probatoria o no. Si al resolver la reconvención se declara la nulidad, no tendría caso estudiar la acción, porque el actor ya no tiene prueba de ella. Por esta razón en asuntos como el del ejemplo, primero hay que estudiar la reconvención.
Eneste orden de pensamientos, al iniciar el estudio de un asunto, es importante precisar primero cuál es la litis; es decir, cuales son, punto por punto, los datos que se tomarán en cuenta para estudiar el asunto, a fin de precisar correctamente la litis.




























ES MUY IMPORTANTE QUE USTED HAGA HOJA DE ESTUDIO POR CADA ASUNTO QUE TENGA QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Estudio Hoja De Stevia
  • Formato hoja de vida estudiantes de derecho
  • Hoja De Estudio De Tiempos
  • HOJA DE VIDA ESTUDIANTES H
  • La hoja
  • Hojas
  • hojas
  • Hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS