Hojas de registro, aprendizaje cooperativo e iniciación deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJAS DE REGISTRO, APRENDIZAJE COOPERATIVO E INICIACIÓN DEPORTIVA

Las llamadas hojas de registro y listas de control forman un material didáctico que habitualmente viene siendo utilizado por el profesorado de educación física para llevar a cabo las tareas de evaluación de los aprendizajes realizados por sus alumnos y alumnas.
La hoja de registro constituye un arma cuyas posibilidadesdidácticas no han sido suficientemente exploradas todavía, cuando mediante su utilización se puede favorecer, en buena medida, la obtención de los objetivos señalados, como indican las experiencias que al respecto he podido llevar a cabo hasta la fecha.
Con el aprendizaje cooperativo se referirá exclusivamente a las situaciones en que un alumno colabora mutuamente con otro para realizar aprendizajes,mediante la observación y evaluación de sus actuaciones y el intercambio y verificación de la información lograda.

ALGUNOS PRINCIPIOS DE PARTIDA
En primer lugar la propia idea constructivista del aprendizaje solicita la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje, lo que si, por un lado hace necesario que se implique cognitivamente en dicho proceso, por otro lado supone lanecesidad de diseñar tareas que originen tal implicación cognitiva. En este sentido cabe señalar que las situaciones de aprendizaje cooperativo conllevan una implicación cognitiva.
También desde la perspectiva constructivista alcanza gran importancia el que los aprendizajes sean significativos y funcionales. Ello presupone que los contenidos que han de ser objeto de enseñanza y aprendizajecooperativo han de tener sentido para los alumnos y por tanto poder integrarse de forma coherente en sus conocimientos anteriores.
Es preciso hacer algunas reflexiones respecto al aprendizaje cooperativo. Mediante este planteamiento didáctico es posible compensar dos propósitos educativos. Por un lado el que tiene que ver con el aprendizaje autónomo y por otro el relacionado con la educación en valores yactitudes ligadas a la capacidad de trabajo en equipo.

LA HOJA DE REGISTRO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO
La evaluación de los aspecto cualitativos debe efectuarse a través de la observación del ejercicio, y de la aplicación de unos indicadores previamente establecidos, que hacen evidentes los aspectos que van a ser observados. Una hoja de registro esta constituida por una serie de indicadores deaprendizaje que apuntan a conductas o acciones que se pretende que lleven a cabo los alumnos y por una escala donde se ha de indicar el grado en que tienen lugar tales conductas o acciones. Se suele llamar lista de control cuando dicha escala alude únicamente a si se manifiesta o no la conducta o acción deseada.

Como indiqué al principio las hojas de registro constituyen un valioso instrumentopara el profesorado ya que su construcción da lugar a un proceso de reflexión que tiene por objeto conducir a la determinación de los referentes para establecer el grado de consecución de los objetivos planteados en la unidad didáctica que se trate.

Resumidamente la construcción de hojas de registro, lleva a establecer un lazo entre los objetivos, contenidos y las actividades y la evaluación delos aprendizajes.

LAS HOJAS DE REGISTRO EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
En el campo de la enseñanza deportiva uno de los problemas que tienen es el desconocimiento que tienen sobre factores tales como los aspectos del juego que pueden y han de ser evaluados, los aspectos que se consideran básicos en el juego deportivo y que requieren mayor atención, las conductas que son adecuadas ylas que son erróneas. Etc.
No es de extrañar que después de observar durante un periodo de tiempo el juego de su compañero el alumno correspondiente tenga pocas cosas que decir sobre la calidad de las acciones observadas que puedan ser útiles a dicho compañero o compañera para mejorar su juego.
Las hojas de registro desempeñan una triple función. Por una parte informar de forma clara y precisa...
tracking img