Hojas de seguridad canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
HOJA DE SEGURIDAD - SUSTANCIAS INFECCIOSAS
-------------------------------------------------
A. BACTERIA: STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE
-------------------------------------------------
SECCIÓN I - EL AGENTE INFECCIOSO
NOMBRE: Streptococcus pneumoniae
SINÓNIMO O REFERENCIA CRUZADA: Neumococo, Diplococo, Neumonía neumocócica.
CARACTERÍSTICAS:Diplococo gram-positivo, alfa hemólisis en agar, sin antígeno específico, facultativamente anaeróbico, se presenta en forma de cadenas, más de 90 serotipos.

-------------------------------------------------
SECCIÓN II - PELIGROS PARA LA SALUD
PATOGENICIDAD: Aparición súbita con escalofríos, temblores, dolor pleural, disnea, tos con esputo herrumbroso y leucocitosis; las característicasclínicas incluyen la neumonía, bacteriemia, otitis media, meningitis, sinusitis, peritonitis y artritis séptica; su inicio puede ser menos abrupto en los ancianos que requieren rayos X para el diagnóstico; en los lactantes vómito y convulsiones pueden ser manifestaciones iniciales; causa importante de muerte de lactantes y ancianos; mortalidad del 5-10% con la terapia antimicrobiana, pero un 20-40% entrelos pacientes con enfermedad de base; secuelas neurológicas y/o de aprendizaje; discapacidad puede producirse en pacientes con meningitis.
EPIDEMIOLOGÍA: Endemia continua, en particular en la infancia, la vejez y en alcohólicos, más frecuente en las ciudades industriales y en grupos socio-económicos de bajos ingresos; afecta en todos los climas y estaciones; la incidencia es mayor en invierno yprimavera en las zonas templadas; usualmente esporádica en Norteamérica, pero pueden ocurrir epidemias en poblaciones cerradas.
HUÉSPED: Seres humanos.
DOSIS DE INFECCÓN: No se conoce.
MODO DE TRANSMISIÓN: Por dispersión, contacto oral directo; indirectamente a través de artículos recién contaminados con secreciones respiratorias; la transmisión persona a persona de los microorganismos escomún, pero la enfermedad por contactos casuales es poco frecuente.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: No está bien determinado.
TRANSMISIBILIDAD: Secreciones por la boca y nariz no contienen neumococos virulentos en cantidades significativas; la penicilina hace que un paciente no sea infecto contangioso en 24-48 horas; muchas personas son portadores; el riesgo de infección después del contacto con el portadoro persona infectada es baja, salvo en casos institucionales*.
-------------------------------------------------
SECCIÓN III - DIFUSIÓN
RESERVORIO: Los seres humanos; los neumococos se encuentran comúnmente en el tracto respiratorio superior de personas sanas en todo el mundo.
ZOONOSIS: Ninguno.
VECTORES: Ninguno.
-------------------------------------------------
SECCIÓN IV - SOBREVIVENCIASUSCEPTIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS: Sensible a la penicilina y eritromicina.
RESISTENCIA A MEDICAMENTOS: Alto nivel de resistencia a la penicilina; resistencia a otros agentes terapéuticos, tales como TMP/SMX, eritromicina, tetraciclina, cloranfenicol, ceftriaxona y la cefotaxima.
SUSCEPTIBILIDAD A DESINFECTANTES: Susceptible a muchos desinfectantes - 1% de hipoclorito de sodio, etanol al 70%,2% de glutaraldehído, formaldehído, yodo.
INACTIVACIÓN FÍSICA: Sensible al calor húmedo (121 ° C durante al menos 15 min) y calor seco (160 a 170 ° C durante al menos 1 hora).
SUPERVIVENCIA FUERA DEL PORTADOR: Ratones - 180 a 270 días; polvo - hasta 25 días; Vidrio - 1.11 días; esputo a temperatura ambiente - 7 días; gasa 2-15 días.
-------------------------------------------------
Sección V -MÉDICA
VIGILANCIA: Monitorear los síntomas de la infección; confirmar bacteriológicamente.
PRIMEROS AUXILIOS / TRATAMIENTO: Penicilina G, administrada por vía parenteral (eritromicina para los hipersensibles a la penicilina).
VACUNAS: La vacuna polivalente contiene polisacáridos capsulares ideal para aquellos con alto riesgo de infección mortal (la vacuna debe ser administrada una sola vez...
tracking img