Hojas De Seguridad Del Laboratorio De Quimica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Hojas de seguridad para las prácticas de laboratorio de Química.
Recomendaciones específicas para prevenir los distintos tipos de accidentes
Las medidas de prevención deberán tender a:
* Identificar a los compuestos o sustancias
* La evaluación de sus propiedades o características
* Su eliminación total o parcial
De todos los riesgos que pueden afectar la integridad física de lostrabajadores o que puedan dañar las instalaciones o equipos del laboratorio se deberán minimizar.
Los accidentes más comunes en un laboratorio producen como consecuencia:
* Quemaduras
* Cortes con material filoso
* Intoxicaciones
* Proyecciones incendios, explosiones
* Contacto con microorganismos, gérmenes o agentes patógenos.
Recomendaciones de seguridad para prevenirquemaduras
En casi todas las actividades técnicas, fabriles o de enseñanza donde funcione un laboratorio se cuenta con una fuente de calor (mecheros a gas, resistencias eléctricas, estufas, etc.).
Por lo tanto el riesgo de accidentes por quemaduras será permanente.
En consecuencia las recomendaciones serían:
* Cuando deberá manejar recipientes o contenedores calientes deberá usar pinzas y guantesadecuados.
* Cuando trabaje con tubos de ensayo se los deberá mantener inclinados hacia el centro del mesón para evitar poner en riesgo al compañero cercano por derecha o por izquierda, ya que el calentamiento se deberá efectuar flameando en tubo sobre la llama.
* Cualquier vuelco por mínimo que fuera deberá ser limpiado, sobre el mesón o el piso, los calzados que se usen deberán serantideslizantes a igual que los pisos.
* Las muestras de líquidos tomadas en planta u otras circunstancias deberán ser tapadas, rotuladas y ordenadas en canastos o cajas para ser transportadas al lugar de procesado.
* Antes de encender la luz en un laboratorio se deberá abrir puertas y ventanas a fin de ventilar cualquier pérdida de gas y luego encender la luz.
Recomendaciones para preveniraccidentes con cortes
Casi todas las operaciones que se llevan a cabo en el laboratorio exigen el manipuleo del corto punzantes y material de vidrio el que al romperse producen astillas o vidrios que potencian el riesgo de accidentes por cortes en las diferentes partes de sus manos especialmente.
Para evitar los mismos se recomienda:
* Los recipientes de vidrio rotos solo serán destinados arecipientes o contenedores destinados a tal fin.
* Al ingreso de cualquier material de vidrio o metálico al laboratorio deberá ser examinado cuidadosamente y se devolverán al proveedor los que presenten algún defecto. En caso de que por algún motivo no pueda ser devuelta se triturará en material en el contenedor de vidrios.
* Las estanterías para su almacenamiento deberás estar al alcancede las manos de los operadores y con un borde protector para evitar salientes o deslizamientos del material.
* Los materiales de vidrio se deberán colocar en zonas lo más alejadas de los bordes de los estantes o mesadas.
* Antes de ser usados se inspeccionará el material y si existen bordes o filos en el material de vidrio se los redondeará con el mechero.
* No usar aire a presión ovacío para secar el material de vidrio ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.
* Para cortar tubos o varillas de vidrio se deberá proteger las manos con guantes de fibra, un trapo y marcar el lugar del corte con una lima o punta de vidia para luego con la marca lejos se doblará el vidrio para romper, que una vez cortado se redondearán sus bordes con el mechero.
* Antes deinsertar en tubos de vidrio corchos o gomas se deberán lubricar las paredes con agua, detergente o glicerina líquida. La introducción del tubo de vidrio en tapones se deberá realizar girando, sujetando el tubo lo más cerca posible del tapón y con el auxilio de un trapo.
* Al separar uniones esmeriladas que estén trabadas, no se ejercerán fuerzas excesivas sobre el vidrio y se hará circular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de seguridad de laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio De Quimica
  • Reglas De Seguridad En Un Laboratorio Quimico
  • Seguridad en laboratorio de quimica
  • Normas De Seguridad En Laboratorios De Quimica
  • Condiciones de seguridad en un laboratorio de química
  • Normas de seguridad del laboratorio de quimica
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS