Hojas de seguridad hsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realiza una presentación en PowerPoint sobre el control del riesgo biológico aplicado a tu empresa a partir de la siguiente investigación:
Haz un listado de los microorganismos que pueden encontrarse presentes en el ambiente de la empresa donde laboras.
Identifica y enumera los procesos en donde tienen presencia los microorganismos patógenos, según la clasificación que el SENA te presenta enesta unidad.
En el área de tu empresa donde se identificó presencia de microorganismos patógenos, ¿qué medidas de control se adoptan y cuáles podrías sugerir?
Elabora una lista de medidas de bioseguridad, según tu trabajo o área de desempeño.
Elabora un mapa conceptual a partir del análisis que hagas del material sobre Producción más Limpia que encuentras en el área Contenidos: MaterialComplementario y compártelo con los demás integrantes del grupo en el foro.

HOJAS DE SEGURIDAD
La Hojas de Datos de Seguridad (HDS), son documentos por escrito en idioma español de la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a cada una de las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en elcentro de trabajo.
En la Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaria del trabajo y Previsión Social (NOM-018-STPS-2000), En su punto 5.4. Requiere al patrón para: "Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo, por lo que se debe: Contar con las HDS para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en elcentro de trabajo. Todos los centros de trabajo deben tener las hojas de datos de seguridad (HSD) de las sustancias químicas que manejen o produzcan.
Los fabricantes, importadores o distribuidores tienen la obligación de proporcionar una hoja de datos de seguridad por cada una de las sustancias químicas o mezcla riesgosas que produzca o importe. A fin de que estén disponibles a los trabajadores yencargados de seguridad, y puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo. El formato puede variar de una empresa a otra, sin embargo debe contener como mínimo la información indicada como a continuación se expone:
Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer,arriba a la derecha, el nombre de la sustancia.

Sección I Datos generales de las HDS:
a) fecha de elaboración
b) fecha de actualización
c) nombre o razón social de quien elabora la HDS
Sección II Datos de la sustancia química peligrosa, contemplando al menos:
a) nombre químico o código
b) nombre comercial
c) familia química
d) sinónimos
e) otros datos relevantes
Sección IIIIdentificación de la sustancia química peligrosa:
III.1 Identificación:
a) No. CAS
b) No. ONU
III.2 Clasificación de los grados de riesgo:
a) a la salud
b) de inflamabilidad
c) de reactividad
d) especial
III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo.
PARA PODER SABER QUEMICROORGANISMOS PUEDEN ENCONTRARSE EN EL AMBIENTE DE UNA EMPRESA CLASIFIQUEMOSLOS PRIMERO.
Clasificación de los contaminantes biológicos
Se describen a continuación, de forma sucinta, las características de los diferentes agentes biológicos así como algunos de los ejemplos más representativos de cada grupo.
Virus
Son las formas de vida más simples, están constituidas únicamente por material genético:ADN (Acido desoxirribonucleico) o ARN (Acido ribonucleico) y una cápside o cubierta proteica.
Son parásitos obligados, es decir, precisan de un huésped para poder reproducirse.
La infección la llevan a cabo inyectando su material genético en las células del huésped. Una vez en su interior se sirven de la maquinaria biológica del huésped para producir copias de sí mismos hasta lograr su total...
tracking img