Hojas de trabajo contabilidad

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Hoja de trabajo

C
uando se trabaja con métodos de registro manual, al fin del periodo contable es necesario que, como paso previo a la elaboración de los estados financieros, se realice un documento contable de carácter interno que recibe el nombre de hoja de trabajo. Este documento es el antecedente de los estados financieros.
A fin de apreciar objetivamente lo anterior, recordemos losdiagramas de flujo de lo métodos manuales de registro; por ejemplo el que aparece en la figura 14.1, correspondiente al diagrama de flujo continental. En el se observa que a partir de las operaciones realizadas y su documentación comprobatoria, base y fuente de registros, el ciclo contable de registro propiamente dicho da inicio con el libro diario, desde el cual hacemos los pases al mayor y a losauxiliares. Después, al finalizar un ciclo contable, verificamos la igualdad entre el mayor y los auxiliares, y procedemos a elaborar la hoja de trabajo, que antecede ala elaboración y presentación de la información mediante los estados financieros.
Conviene recordar que cuando se trabaja con métodos de registro electrónicos, la elaboración de la hoja de trabajo no se precisa como en losmanuales, toda vez que a la computadora se le proporcionan los asientos de ajuste necesarios y ella misma se encarga de afectar el diario, el mayor y los auxiliares de manera automática, arrojando de igual forma los estados financieros.
La hoja de trabajo se elabora por necesidad de presentar información financiera con saldos veraces, correctos y reales; es decir, con datos que permitan que lainformación financiera presentada cumpla con sus características de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, y con todos los elementos que le son inherentes, ya que algunas situaciones propias al desenvolvimiento de las actividades de la entidad han hecho que los saldos de las cuentas se hayan modificado de un periodo contable a otro, y cuyo importe no coincida con larealidad. Ejemplo de esto serian los faltantes o sobrantes en caja, los intereses a cargo o a favor derivados de cuentas de cheques, faltantes o sobrantes de inventarios, lo devengado, usado o consumido de pagos anticipados, como papelería, primas de seguro, rentas e intereses pagados y/o cobrados por anticipado, las acumulaciones de pasivo, etc. Su elaboración también puede deberse a la necesidadderivada de la aplicación de las reglas de valuación; por ejemplo, el incremento o la reducción de los importes de las estimaciones para cuentas de cobro dudoso, de cuentas por cobrar a clientes, deudores o documentos; las depreciaciones de activos fijos tangibles, la amortización de intangibles o de cargos diferidos; los saldos en efectivo en caja y bancos e inversiones temporales, o de cualquiercuneta por cobrar o pagar en moneda extranjera, que debemos valuar al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros; registrar el valor de mercado de los instrumentos de inversión; intereses por cobrar o por pagar devengados a la fecha de los estados financieros, etcétera.

Figura 14.1 Diagrama de flujo del registro de operaciones.

Concepto

La hoja de trabajo es un documentocontable de carácter interno, propiedad del contador publico, la cual se elabora con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas del mayor, para que estos coincidan con la realidad, y con ellos se puedan preparar y presentar estados financieros útiles, confiables, relevantes, comprensibles y comparables, que puedan ser utilizados en la toma de decisiones.
Del concepto expuesto, quedaclara la necesidad e importancia de la hoja d trabajo, ya que de su correcta elaboración dependerá la veracidad de los estados financieros elaborados, desde luego, la posibilidad de que los mismos permitan al usuario juzgar los resultados de sus operaciones, la situación financiera, los cambios en ella y las modificaciones en las cuentas del capital contable.
Por ello, es indispensable tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad hoja de trabajo
  • Contabilidad- Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo contabilidad
  • Hoja de trabajo de contabilidad
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo contabilidad
  • hoja de trabajo de contabilidad
  • contabilidad hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS