Hojas de trabajo

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LOS PAPELES DE TRABAJO

DEFINICIÓN

Son evidencia comprobatoria porque queda asentado el resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría, y constituyen la historia permanente de todos los análisis efectuados por el auditor en el desarrollo de la auditoría, así como los casos y hechos precisos en los que basa sus conclusiones.

Los papeles de trabajo representan el conjunto decédulas y documentos obtenidos y preparados por el auditor en los cuales registra los datos y la información recopilada, así como los resultados de las pruebas realizadas durante en examen.

Los papeles de trabajo del auditor permiten conocer:

1. El alcance del trabajo ejecutado.

2. Las fuentes de la información recopilada.

3. Las informaciones y hechos concretos deimportancia.

4. Las conclusiones a las que se llegó.

OBJETIVOS

Los papeles de trabajo proporcionan la evidencia necesaria como base para respaldar los hallazgos que serán incluidos en el informe de auditoría.

El encargado del trabajo y el supervisor son los principales responsables de concientizar y guiar a su personal para que entienda que la elaboración de los Papeles de Trabajo, permitecumplir con los siguientes objetivos:

1. PLANIFICAR Y CONTROLAR LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

La habilidad de quien guía el trabajo, permitirá integrar evidencia relacionada, utilizar el menor tiempo posible, incrementar la eficiencia en la aplicación de los procedimientos y facilitar la revisión de su contenido.

2. ORGANIZAR Y CCORDINAR TODAS LAS FASES DELTRABAJO

Organizar las acciones para que no se desperdicien recursos; la coordinación permite establecer la prioridad en la aplicación de los procedimientos, agrupar los procedimientos y datos por afinidad o relación y cumplir con los objetivos preestablecidos para cada fase o etapa del trabajo.

3. REGISTRAR TODOS LOS DATOS REFERENTES A ANÁLISIS, COMPROBACIÓN, COMPARACIONES, ETC.,EFECTUADAS POR EL AUDITOR.

El Papel de Trabajo debe contener datos sobre hechos, transacciones o situaciones específicas examinadas, para facilitar la elaboración del borrador del informe de auditoría.

Contiene evidencia suficiente, competente y pertinente, como respaldo a los hallazgos respectivos.

4. SERVIR DE REGISTRO HISTÓRCO LA INFORMACIÓN EXAMINADA Y Los PROCEDIMIENTOSDE AUDITORÍA APLICADOS.

Los datos históricos permiten respaldar cualquier revisión futura o la extracción de los datos estadísticos a pedido del sector auditado, del fisco.

5. SERVIR COMO GUÍA PARA FUTUROS TRABAJOS.

La experiencia de la auditoría que se encuentra reflejada en los papeles de trabajo, permite utilizar modelos ya probados de papeles específicos, mejorar losprocedimientos que se utilizaron, integrar de mejor manera los datos y planificar en forma más específica en nuevo trabajo.

6. SERVIR COMO MEDIO DE ENTRENAMIENTO DE PERSONAL SIN EXPERIENCIA.

Permiten entrenamiento de personal nuevo o inexperto, ya que una revisión de los mismos permite que el auditor que se inicia, tenga un acercamiento a la metodología, al contenido de los mismos y aotros aspectos que son de importancia y le permite familiarizarse concretamente.

CARACTERÍSTICAS

Los Papeles de Trabajo bien elaborados deben reunir al menos, las siguientes características:

1. DEBEN FORMULARSE TOANDO EN CUENTA CLARIDAD, PULCRITUD Y EXACTITUD.

Claridad en sentido de exposición de los hechos que se comentan o incluyen en el contenido del papel de trabajo.Pulcritud en el sentido de limpieza, orden, identificación, etc., que, en definitiva, refleja el cuidado profesional que aplicó el auditor, a más de su personalidad.

Exactitud en el sentido de que los datos incluidos en los papeles de trabajo, deben ser los que constan en los registros de la organización, los cuales no se pueden modificar si no es con el acuerdo y aceptación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS