hojas de trabajo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Como lectores nos topamos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer información que necesitamos o tenemos curiosidad de conocer, para hacernos conocedores de los hechos más recientes al nuestro alrededor, para poder saber lo que algún familiar nos quiere comunicar, para formarnos una opinión de un tema determinado.
Los textos recreativos abarcan muchos escritos como aquellos que noshacen reír, pensar alegremente, y que siempre percibimos agradables por su practicidad y corta extensión mayoritariamente, los chistes, que son un gran recurso de entretenimiento, son también usados como herramientas para entender a nuestra sociedad, pero aún hay más, los textos recreativos no se limitan, así como las adivinanzas otra forma para entretenernos, si bien la palabra entretener va muyligada a estos textos.
Este trabajo los ayudara a orientarse más, en que son y cómo se clasifica cada uno lo cual, en ello igual sabremos sus funciones que nos dejan y para que los vamos o podemos utilizarlos.


En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papelde emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función específica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares;se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de ánimo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizarla emisor yal receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del querecibe el mensaje.
También se clasifican considerando los tres géneros: lírico, narrativo y dramático.
Al género lirico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una voluntad de forma, llamada: versificación, cuyos componentes principales son la métrica, estrofa, ritmo y rima.
Las producciones líricas reciben el nombre de poemas, puedenser: odas, himnos, elegías, rimas, liras, coplas, etc.




LOS TEXTOS RECREATIVOS POPULARES:
Los textos populares usualmente se transmiten de forma oral, de generación en generación, por lo que son anónimos; esto es, no se tiene noticia de quién es el enunciador.
Su carácter popular radica en el hecho de que son del dominio público, ya que sus renunciatarios son personas de diversas edadesy entornos sociales. Su lenguaje no es tan formal y connotativo como el de los textos literarios.

CHISTES:
1. Un abogado lleva a su hijo a su rancho y el hijo al llegar ve gran cantidad de vacas y le pregunta: -Papá, papá ¿todo esto es ganado? -No hijo es robado.
2. Llega a casa Jaimito con el coche nuevo abollado y le dice el padre: -¿Pero qué le has hecho a mi coche? -Fue un accidentepapá! -Y tu también, pero te cuidamos!
3. Un chico en un bar le dice al camarero: -Perdone ¿dónde está la salida? -La morena del vestido negro... -No hombre, yo me refiero a la de emergencia! -Ah, la gorda de gafas!
4. -Mamá, ¿qué vamos a comer hoy? -Sopa con pan de ayer... -Jo! estoy cansado de comer siempre pan duro!! -¿Cuando vamos a comer pan de hoy? -Mañana!
5. -Me voy a presentar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS