Hojas guía o sumarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ellas se plasma la composición de cada grupo de las ya conocidas áreas de activo, pasivo y cuenta de resultados. El procedimiento que se sigue es el de ir anotando los saldos correspondientes alcierre del ejercicio anterior, obtenidos del libro mayor general de la contabilidad de la empresa auditada, y los correspondientes al año actual, se suman y se comprueban los totales con los dellibro mayor general de sus respectivos años. A continuación, dichos saldos y sus totales se trasladan a una hoja base.
Se debe organizar una hoja sumaria para cada grupo de cuentas del balance y de lacuenta de resultados. En este sentido, señalar que hay diversos documentos necesarios en el desarrollo de la actividad empresarial y que son: Hojas de pormenores o detalles.Estas hojas incluyen lasoperaciones, pruebas y procedimientos que el auditor desarrolla en si ejercicio de su trabajo para comprobar la razonabilidad de los saldos de las cédulas sumarias.
Cruces de referencias y notas. Loscruces de referencias consisten en colocar un índice junto a un dato o comentario de un papel de Trabajo para mostrar que el mismo dato o comentarlo aparece en otra hoja de trabajo, en la que, a suvez, se ha marcado el índice de la primera hoja de trabajo.
El cruce de referencias es muy común en auditoria y tiene por objeto comparar los datos de un análisis con otro, para asegurarse de sucorrección.
En auditoría se utilizan muchos datos que en la mayoría de las ocasiones tienen relación recíproca. los cruces de referencias demuestran que el equipo de auditoría ha tenido en cuenta esasrelaciones recíprocas.
Otro documento interesante a tener presente son las denominadas marcas de comprobación, el cual se define como los símbolos utilizados en auditoría para:

- Explicar ladocumentación examinada
- Evidenciar el trabajo realizado
Estas marcas deben ser lo más sencillas posible, evitando las complicadas y laboriosas, con la finalidad de no perder tiempo al hacerlas y...
tracking img