hojas y flores

Páginas: 28 (6952 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


LA HOJA

4.1. Introducción

La hoja es uno de los órganos más importantes de las plantas debido fundamentalmente a las funciones que desempeña como la elaboración de sus alimentos, respiración, y transpiración. Las hojas son generalmente aéreas planas y verdes.

4.2. Origen de la Hoja

Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema.

4.3.Partes de la Hoja

En la hoja se distinguen: limbo, pecíolo y vaina.


Partes de la hoja

El limbo o lámina, es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes mencionadas; presenta una cara ventral lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen.

El pecíolo, es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que uneel limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces del liber y leño que lo recorren.- El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo la hoja se llama sésil o sentada (avena).

A veces la vaina abraza al tallo y la hoja se llamará envainadora (Achira,maíz, etc.).

Las nervaduras están formadas por haces de fibras de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (pino); si tienen varias es plurinervada (fríjol); si no se ramifica se llamará simplicinervada (junquillo); y si se ramifica será retinervada (violeta).

a) Uninervada o de una sola nervadura como las PinophytasFigura 39.- Asciculas de pino

b) Paralelinervadas o de nervaduras paralelas como las Liliopsidas

Hoja de maíz con nervaduras plurinervadas y paralelinervadas

c) Retinervadas o de nervaduras ramificadas como las Magnoliopsidas

Hojas retinervadas de mangle (Rhizophora mangle)

4.4. Clasificación

Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres quepresenta. Esto nos permite clasificarla por: El borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina, las nervaduras, el ápice y la base.



Clasificación de las hojas por sus nervaduras





Diferentes órganos de leucaena


Clasificación de las hojas por la forma del limbo






Clasificación de hojas por su ápice





Las hojas por su forma, simples y compuestasindeterminadas y determinadas

4.5. Hojas Simples y Hojas Compuestas

Si la hoja consta de un sólo limbo se llama simple (eucalipto); si el limbo está dividido en varios foliolos, se llama compuesta. La hoja compuesta está formada por un pecíolo común o ráquis, del cual nacen hojas pequeñas llamadas foliolos y también foliolillos.


La hoja simple y la hoja compuesta

Algunas veces lahoja compuesta es tan grande que puede confundírsela con una rama, pero se distingue de ésta en que tiene una yema en la axila de los folios y en los foliolos no la tiene, por lo que se prueba que estos solos son partes de una hoja.

Las hojas aéreas son generalmente verdes, aunque algunas veces está disimulado por algunos pigmentos rojos, pardos, etc. como en la begonias, calas, etc. En las hojassubterráneas como las de los bulbos, el color es blanco ó amarillento. Las piezas florales, que son hojas transformadas, presentan diversos colores.

4.6. Hojas de la Clase Gimnosperma:

Son las hojas que se presentan en forma diferente de la clase Liliopsidas y Magnoliopsidas, tal es el caso, de los pinos cuyas hojas son en asciculas, que se encuentran en grupitos de 3 a 7 y a esto se lesllama fascículos y al conjunto de estos se les llama braquiblastos; el ciprés que sus hojas son en escamas o escuamosas imbricadas; el sabino que tiene sus hojas en braquiblastos y se llaman agujas escuamiformes; las araucarias que también están en un braquiblasto y se llaman escamas; el caso del árbol de trueno, que es el Podocarpus guatemalensis (Podocarpaceae), que es una Conífera pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de hojas, flores y frutos
  • HOJA DE VIDA FLOR
  • Ficha Tecnica Taller Flores con Hoja de Maiz
  • Hoja, tallo, flor, fruto, raiz y sus caracteristicas y utilidades
  • Raiz hojas y flor
  • HOJA DE VIDA DE flor vasquez
  • Raíz, Tallo, Hojas Y Flor
  • Ensayo sobre hoja raiz y flor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS