Hojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS
PROBABILIDADES

OBJETIVO

Mostrar al estudiante la importancia y la utilidad del método estadístico en el ámbito económico – empresarial, con el propósito de aplicar los métodos y técnicas mas adecuadas para el correcto tratamiento y análisis de la información proporcionada por los datos que generan la actividad económica. Además se comienza afianzandolos conocimientos previos que el estudiante posee de Estadística Descriptiva y algunos conceptos nuevos relacionados con Probabilidades.

1. RESEÑA HISTÓRICA

El concepto de probabilidad nace con el deseo del hombre de conocer con certeza los eventos venideros. Es por ello que el estudio de las probabilidades surge como una herramienta utilizada por los nobles para ganar en los juegos ypasatiempos de la época. El desarrollo de estas herramientas fue asignado a los matemáticos de la corte.

Con el tiempo estas técnicas matemáticas se perfeccionaron y utilizaron en otras actividades muy diferentes para las que fueron creadas. Actualmente con avance de la computación se han desarrollado programas para el estudio de las probabilidades disminuyendo considerablemente el margen deerror en el cálculo.

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS
PROBABILIDADES

ENFOQUES CONCEPTUALES

En el desarrollo de las probabilidades se han presentado tres enfoques para definir la probabilidad y determinar los valores:
EL ENFOQUE CLÁSICO:

Se basa en la suposición de que cada resultado sea igualmente posible se le determina “Enfoque a priori”, porque permite calcular el valor de laprobabilidad antes de observar cualquier evento de la muestra.
Si hay h posibilidades xxx favorables a la ocurrencia de un evento A y n posibilidades de resultados desfavorables a la ocurrencia de A y todos los resultados son igualmente posibles y mutuamente excluyentes (no pueden ocurrir al mismo tiempo), entonces la probabilidad de que ocurra A, viene dado por:EJEMPLO:
Si tenemos una tómbola con 15 balotas rojas y 10 blancas. La probabilidad de sacar una balota blanca en un evento es:

ENFOQUE DE FRECUENCIA RELATIVA
Denominado también “Enfoque Empírico”, se basa en determinar la probabilidad sobre la perspectiva de la proporción de veces que ocurre un evento favorable en un numero favorable de observaciones y en la recopilación de datos.EJEMPLO:
* Se ha observado que 12 de cada 50 motociclistas que pasan por una determinada vía no llevan puesto el casco; si un guardia de Transito se para en la vía ¿Cuál es la posibilidad de que detenga a un para hacerle un parte por esta infracción de no llevar puesto el casco?.

EL ENFOQUE SUBJETIVO

Establece la probabilidad de ocurrencia de un evento, es el grado de creencia porparte de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a su disposición. Bajo esta premisa se puede decir, que el evento ocurrirá o no ocurrirá esta sola vez. El valor de probabilidad bajo este enfoque es un juicio personal.

CONCEPTO DE PROBABILIDAD

Se define como calculo de probabilidad al conjunto de reglas que permiten determinar si un fenómeno ha de producirse fundado en lasuposición en el calculo, las estadísticas y la teoría.

* EL VALOR DE LA PROBABILIDAD

El valor mas pequeño que puede tener la probabilidad de ocurrencia de un evento, es igual a “0”, el cual indica que el evento es imposible y el valor mayor es “1”, que indica que el evento ocurrirá con certeza.
Ahora, si P(A) es la probabilidad de ocurrencia de un evento A y P(A´) la probabilidad de noocurrencia de A, se tiene que:

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS
PROBABILIDADES

SUCESOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES

Se dice que dos o más sucesos son mutuamente excluyentes cuando solamente la ocurrencia de uno de ellos se puede dar en un solo ensayo.

Supongamos la posibilidad de n sucesos mutuamente excluyente con probabilidades respectivas de P1, P2, P3, P4, … , Pn, por lo tanto, la...
tracking img