Hoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcia lopez itzel Guadalupe
2010
Practicas de fibras

3B
ING. Elizabeth G. Castillo Luevano

|
Algodón
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos
y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia yla facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
|
Cultivo
El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur.
|
El cultivodel algodonero suele ser anual; la primera labor es el tronza miento (corte) mecánico de la parte aérea de las plantas; a continuación se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.Tejido
Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasarlos hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levanta o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.
Teñido y estampado
Elteñido del algodón puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo).
El principal método para estampar dibujos en algodón es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba enrodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillos.
Procesos de acabadoAdemás del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón que no tiene laelasticidad de la lana o la seda. Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes.
Mediante diversos tratamientos químicos también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabadoprotegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.
Propiedades
Color
Combinación de reflectancia o brillo y grado de amarilla/miento.
Impurezas
Área ocupada por impurezas y número de partículas presentes.
Longitud
Se expresa como "media de la mitad superior" (UHM) de la población de fibras
Resistencia
Resistencia a latracción de un mechón de fibra expresada en gramos/tex.
Alargamiento
Elongación de un mechón de fibra al momento de rotura, expresada en porcentaje
Finura/madurez (Micronaire)
Peso de la fibra por unidad de longitud, expresada en micro-gramos por pulgada

  | SENSIBLE A | RESISTENTE A |
ALGODÓN | Ácido sulfúrico. Cuproamoniacal al 80% | Disolventes, Alcalis, Ácidos diluidos |...
tracking img