hola aqui

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
GEOGRAFIA:
NIVELES DE DESEMPENO
Interprtativo:
1. Tipos Regionales de Colombia.
* Chocoano
Localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.
Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el únicodepartamento limítrofe con Panamá.
Geografia:
Ubicación y límites
Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico, localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste.Tiene unasuperficie de 44.530 km².
Hidrografía
Atrato: uno de los ríos más caudalosos del mundo y uno de los más importantes del país, nace en el Cerro del Plateado ubicado en el municipio de El Carmen de Atrato, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe conformando una amplia red fluvial.
Río San Juan: es el otro gran brazo del Chocó y corre de norte a sur desembocando en elOcéano Pacífico.
Baudó: nace en El Alto Del Buey, que se encuentra en la Serranía del Baudó, un sistema montañoso independiente, al occidente de la cordillera Occidental.
Otros ríos menores son el Andágueda, Apartadó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Cacique, Cupica, Docampadó, Domingodó, Juradó, Munguidó, Opogodó, Quitó, Truandó, Tundó, Valle.
Golfo de Urabá
El Golfo de Urabá es compartido conAntioquia y hace parte de la Región Caribe. El Chocó tiene la parte sur-occidental del Golfo limitando con Panamá, situado sobre el Mar Caribe.
Clima
Clima intertropical lluvioso. Junto con el área de Cherrapunji, en el noreste de la India, es la zona de más alta pluviosidad en todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales. Temperatura promedio 27 grados.



Economía
La altalluviosidad del departamento, hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco.
La explotación miner a, donde gran parte de estas actividades se hacen en el litoral de San Juan en el municipio donde se da mayor la explotación de metales es en el municipio de Condoto que es la capital mundial del platino.
La ganadería es también importante,pero es la minería la principal fuente de ingresos como el oro, el platino, la plata, la caliza, el molibdeno y el cobre.
Posee un altísimo potencial de pesca fluvial y marítima que no ha sido técnicamente aprovechado. La riqueza maderera es considerable, pero se hace en muchos casos sin normas de protección medioambiental.
Un lugar adecuado para la práctica del turismo de naturaleza yecoturismo. Chocó es el departamento más pobre de Colombia y su IDH es el menor del país también, siendo de 0,684 (medio) y comparándolo con países es similar al IDH que posee Bolivia.

División político-administrativa
Artículo principal: Municipios de Chocó
El Chocó cuenta con 30 municipios, 147 corregimientos y 135 inspecciones de policía. Las ciudades más importantes son en su orden Quibdó, Istmina,Condoto, Acandí y Bahía Solano.
*Altiplano Cundiboyacense:
El altiplano cundiboyacense es un conjunto de tierras altas y planas localizado en la cordillera oriental de los Andes colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio de los muiscas. El altiplano comprende tres regiones planas bien diferenciadas, éstas son:la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá y los valles de Tunja, Duitama y Sogamoso.
Clima
Presenta una temperatura promedio de 15°C, con amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0°C y los 24 °C. Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante el año; los meses más secos van de diciembre a marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola estoy aqui
  • hola aqui dejoe sto
  • hola aqui esoty
  • Hola Kevin aqui esta el trabajo
  • Hola aqui estoy
  • Hola aqui
  • Hola hola! aqui soy yo
  • Hola Hola aqui viene la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS