Hola... bienvenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTO
UNIDAD MORELIA.

III MODULO DE LA ESPECIALIDAD EN PISCOPEDAGOGIA Y DOCENCIA
EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
(Análisis de los Modelos educativos contemporáneos)

ASESORA: DRA. PATRICIA SERNA GONZALEZ
ELABORADO POR: MAESTRA EN DOCENCIA MARIA CARIDAD MOR
CONALEP 2. MORELIA MICHOACAN ENERO 2009

1 “Modernización,Globalización y Educación”

INDICE

1.- TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.PÁG. 4

2.- NUEVAS PROPUESTAS DE REFORMAS EDUCATIVAS..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--PAG. 6

3.- LA ESCUELA COMO UNA VÍA AL MERCADO LABORAL..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -PAG. 6

4.-CRITICA A LA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.- -PAG. 8

5.-BIBLIOGRAFIA..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-PAG.11

2

3

4

5 “Modernización, globalización y Educación”

1.- Transformación de las estructuras de poder en el marco de la globalización.

Iniciemos por nuestro país. Casi tradicionalmente, se concebía el proceso educativo bajo estructuras muy rígidas, mismas que eran determinadas desdeel Estado, la SEP como organismo central y por otras estructuras educativas des-centralizadas. Esto originaba la existencia de dos organismos encargado de impartir la educación en México y por ende teníamos dos opciones (¿TENEMOS?) : La educación pública y la educación privada. Ambas buscaban atender la demanda social educativa, vista esta como un proceso social que atendía demandas sociales muyconcretas; abatir el analfabetismo, inicialmente, luego lograr que todos gozaran de una educación básica primaria, e incorporar en lo posible a otros tantos sujetos en la educación superior para atender la necesidad de tener profesionistas que resolvieran los mil y un problemas posibles de una sociedad en crecimiento.

Sin embargo, cambios en la Economía Global, impactaron y transformaron a lassociedades contemporáneas, obligándoles a re-pensar los Modelos Educativos.

La educación, buscará a partir de estos cambios, de responder ante todo a la necesidad que emerge del terreno de la producción, empleo insertados en una economía global, desde la propuesta de tres categorías:

“Ser, Hacer y Saber”

Todas estas nuevas propuestas se encuentran dentro de una perspectiva mundial:Posmodernidad- Globalización.

Las propuestas educativas se insertarán en este proceso, pero desde la idea de responder a una demanda específica: la del trabajo. Pero ello desde “una utopía” en tanto, visión internacional, totalizadora y supuestamente homogeneizante.

Los enormes avances tecnológicos y científicos, definen nuevos retos a la producción y de improviso estos van a provocar dosefectos paradójicos y contradictorios:

a.- un desfasamiento entre conocimiento y programas educativos, y

b.- Una reducción de las fuentes de trabajo, precisamente por la introducción de las nuevas tecnologías que van a provocar el desplazamiento de la fuerza laboral humana, el desempleo y el consiguiente abaratamiento del trabajo. Hechos que le darán “un nuevo sentido” a la palabra“Competencia”, aludiendo se poco a poco con ella, al hecho de COMPETIR, pero en ése estricto sentido de la palabra. Todo ello, con graves consecuencias ahora, si; de carácter globalizante.

Esto, provocará una reacción de desencanto. La educación, de improviso deja de ser vista como el “cuerno de la abundancia” que proveerá de bienes infinitos a la sociedad. Habría que re-pensar su función. La educación paray por el trabajo, empapada de competencias para el trabajo, pronto I(no tan pronto como se pudiera desear), deja ver sus funestas consecuencias para la sociedad humana... y animal.

Todo esto se agrava por ser una propuesta posmoderna globalizadora, esto es; Mundial.

Otros efectos de este fenómeno, fue la “temporalidad, la subcontratación, desempleo y la privatización de la educación,...
tracking img