Hola biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmunológico es muy importante porque protege al organismo de agentes microbianos patógenos, toxinas, partículas extrañas, células tumorales y procesos autoinmunes

Barreras externas

Las barreras externas se encuentran delimitando nuestro organismo en contacto con el exterior. Son barreras físicas, químicas o biológicas. Se caracterizan por ser inespecíficas e innatas. Estasbarreras son:
* Los epitelios, externos, como la epidermis de la piel, e internos, como los que tapizan el tubo digestivo, que funcionan como un muro, debido a lo unidas que se encuentran sus células. La epidermis de la piel es un tejido prácticamente impenetrable por los microorganismos, gracias que es una gruesa capa de células queratinizadas, con una continua descamación de células muertas, loque impide la fijación de microorganismos.
* Las mucosas, que envuelven estructuras que están abiertas al exterior, como la boca, el ano o la vagina. El mucus producido en estas zonas impide la fijación de microorganismos a sus paredes.
* Determinadas sustancias químicas que impiden el desarrollo de microorganismos, como el cerumen de la oreja o la lisocima de las lágrimas.
* La floramicrobiana, alojada en la boca, en el intestino o la vagina, que impide el desarrollo de hongos o bacterias ajenos a esta flora.
Rol?
Su función es frenar a los MO ajenos a nuestro organismo.
A) PRIMARIOS Son los lugares principales en la formación de linfocitos. Son:
-TIMO localizado en el tórax junto al corazón.
Interviene en la formación de linfocitos T
-Médula Ósea Formación deLinfocitos B

Barreras del sistema inmune primerio

Barreras primarias, externas o anatómicas:
*Pieles infranqueable para los microorganismos y virus si se encuentra intacta. Es una barrera mecánica gracias a su groso, al proceso de queratización y la descamación. Además de ellos la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas determinan la existencia de un Ph>5.
*Aberturas naturales(orificios natural)La boca, el ano, la vías respiratorias, urogenitales y digestivas; en ellas las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva en la secreción lagrimal y nasal existe una lisozima que destruye la muerina de las G+. El esperma, la espermina… todas con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivosforman un ambiente desfavorable para el desarrollo de los microorganismos.
En las mucosas respiratorias los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales por la tos y el estornudo

4.1 Introducción
El sistema inmune de las mucosas, desarrollado en los mamíferos superiores, constituye la primera líneade defensa del organismo. La membranas mucosas son la principal vía de entrada de microorganismos, alergenos, y carcinógenos. La superficie más vulnerable y extensa son los 400 m2 de mucosa gastrointestinal (200 veces mayor que la superficie cutánea), pero también la mucosa de las vías aéreas, urinaria y genital, y la conjuntiva que recubre los ojos. Este sistema protector está formado por lamayor colección de células inmunocompetentes del organismo. En los últimos años, se han creado grandes expectativas en el desarrollo de vacunas frente a las tan frecuentes infecciones mucosas, y en el uso del sistema inmune de las mucosas para inducir tolerancia periférica en algunas enfermedades autoinmunes mediadas por células T.
La inmunidad sistémica favorece las reacciones agresivas frente aantígenos extraños: reacciones específicas de citotoxicidad linfocitaria, citotoxicidad mediada por anticuerpos, y la activación del complemento. Por el contrario, la inmunidad mucosa mantiene la absorción selectiva y la función barrera intestinal a pesar del continuo estimulo antigénico, discriminando entre patógenos y antígenos de la dieta (inofensivos). Estas respuestas se caracterizan por la...
tracking img