Hola Como Estas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Sector de las Microfinanzas
El sector microfinanciero peruano es uno de los más dinámicos y desarrollados de América Latina y a nivel global13. La liberalización económica de inicios de los 90 y la crisis generada por la hiperinflación de los 80 indujeron a una reestructuración del sistema financiero que limitó la oferta a los segmentos más pobres. Como respuesta al vacío generado, el gobiernoestableció una política de apoyo al microcrédito a través de una legislación favorable y mecanismos de financiamiento apropiados. Es así que el marco regulatorio peruano ha sido calificado como uno de los más desarrollados en la región. La industria local se beneficia de un ente regulador y supervisor dinámico (SBS) que ha implementado mecanismos y acciones positivas para el desarrollo de las IMFs,como en la transparencia del costo efectivo del crédito y mecanismos para mejorar la penetración de mercados desatendidos.

La industria microfinanciera peruana es una de las más competitivas de la región. Está conformada por IMFs reguladas y no reguladas, que representan a dic.09 el 98.5% y el 1.5% del mercado, respectivamente. Los actores incluyen a diversas figuras legales como Bancosespecializados en microfinanzas, Sociedades Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs), EDPYMEs14, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs), Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs) y ONGs. Las entidades reguladas cuentan con una variada oferta de
productos, ofreciendo servicios de ahorros, cuentas corrientes, cajeros automáticos, transferencia de fondos y servicios de remesas. Por otrolado, las ONGs se centran mayormente en el microcrédito, aunque se evidencia una creciente oferta de servicios de educación y micro-seguros.

Tradicionalmente los mercados urbanos y periurbanos han sido los más atendidos; sin embargo, existe un creciente interés por explorar el sector rural incluso por las IMFs reguladas, como es el caso de la principal IMF del país, MiBanco; aunque aun lademanda insatisfecha en el sector rural es alta.

Existe mucho terreno por cubrir en la oferta de servicios financieros en el Perú. A nivel de las microfinanzas, la penetración del mercado es todavía baja (prestatarios/pobres de 18%15). Asimismo, la tasa de intermediación financiera está debajo del promedio para Latinoamérica (ratio de créditos/PBI de 18.9% comparado con un promedio regional de29.6%16). Sin embargo, se evidencian mejoras en el alcance como el mayor incremento de cajeros (40% versus 22% en 2006) y oficinas (20% versus 18% en 2006) en provincias comparado con Lima.
Se evidencia una reducción en las tasas de interés ofrecidas por las IMFs entre 2005 y 2009 (de 51% a 46% promedio17). Esto se debe principalmente al creciente nivel de competencia en el sector, inclusive entreIMFs reguladas y no reguladas. La mayoría de las IMFs comunican solamente la tasa nominal a los clientes, lo que dificulta una comparación fácil entre las tasas efectivas. Sin embargo, en general a nivel sectorial existe un buen nivel de transparencia. Existen varias instituciones como la SBS, para las instituciones reguladas, y COPEME, para las
instituciones no reguladas, que recopilan yconsolidan la información, produciendo informes que están disponibles en su página web. Además, la industria se beneficia de una central de riesgos local con información completa.

Sector de las Microfinanzas
El sector microfinanciero peruano es uno de los más dinámicos y desarrollados de América Latina y a nivel global13. La liberalización económica de inicios de los 90 y la crisis generada por lahiperinflación de los 80 indujeron a una reestructuración del sistema financiero que limitó la oferta a los segmentos más pobres. Como respuesta al vacío generado, el gobierno estableció una política de apoyo al microcrédito a través de una legislación favorable y mecanismos de financiamiento apropiados. Es así que el marco regulatorio peruano ha sido calificado como uno de los más desarrollados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Como Esta
  • hola como estas
  • hol a como decir hol a
  • Hola Como Estas
  • hola como esta
  • hola como estas
  • hola como estas
  • Hola como estas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS