Hola esto es un documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Elena Sáenz Domínguez
A00618488
26, Septiembre, 2010.

Museo de Historia Mexicana en Monterrey. Sala 2: Época Colonial;
Sentimientos de la nación: “Quiero que México sea un país”.

¿Quién es el padre de la patria?
Muchos contestarán “¡Miguel Hidalgo!”, más de veinte se quedarán callados, pretendiendo esperar a ver cuál es mi punto (mismos que seguramente piensan que los héroes ypadres de la patria son quienes salen en este momento en la televisión a la hora de comida), y estoy segura que más de 5 personas susurrarán “José María Morelos”.
A pesar de que muchos saben que José María Morelos es el protagonista por excelencia de la Independencia de nuestro país, le siguen atribuyendo el título “Padre de la Patria” al cura Hidalgo. No sé si sea por ignorancia, porque tal vezla vida y obra de Miguel Hidalgo sea más fácil de contar y admirar, o porque Jose M. Morelos no era una persona que escondiese sus defectos, pero al fin nuestra sociedad ha logrado trasgiversar la verdad de tal manera, que la mayoría cree fielmente que los niños héroes existieron.
Pues yo les voy a contar la verdadera historia…
José María Morelos y Pavón comenzó trabajando en el campo paraayudar a sostener a su familia, y así fue hasta que tenía aproximadamente 25 años. Después comenzó formalmente sus estudios, y –según los libros populares de historia- en 1811 se le unió al movimiento de independencia (Después de la muerte de Miguel Hidalgo). Ahí se encuentra la primera gran mentira de la historia. El comenzó su movimiento de independencia mucho antes, en sus propias tierras. Ya quetenía a mas ganaderos bajo su cargo (familias enteras de ellos), no podía darles casas con las comodidades que el hubiera querido, o educación a cada uno de ellos nada mas siendo el. Pero lo que sí podía, y hacía día con día, era tratarlos con respeto, como iguales a el.
Uno de esos días calurosos de Agosto ( 5 años antes que se diera el grito de independencia en Dolores, Hidalgo) por lamañana, iba el caminando a lado de uno de sus trabajadores de mas confianza, Jorge Sánchez; señor de estatura muy reducida ,mas arrugas que pelo, y con la risa mas contagiosa que José conocería jamás. Jorge le platicaba de cómo sus esposa era la “cosa mas rara, intrigante y bonita” a la hora de levantarse, mientras José le escuchaba a medias, pues esa mañana si estaba preocupado.
Eventualmente Jorge sepercató.
“¿Qué le trae tan afligido, no será esa muchachita de ojos claros, verdad? No, no esa jovencita no le llevará a nada bueno” exclamó, pronunciando su mirada como en disgusto.
“No, mi querido Jorge,” dijo por fin José, soltando una leve carcajada. Amanda le había quitado el sueño hace años, pero se había casado ya con Alberto Reyes, un español prepotente y de olor desagradable. “Mi ceñofruncido se debe a lo que le comento todas las semanas… anoche le lanzaban piedras a Pablo, cuando regresaba del centro. Le había mandado traer unas cosas para la comida de hoy –ya sabe, con los curas- , y regreso con la mejilla sangrando, moretones en la espalda, y rodillas destrozadas. Por eso no le fue a ayudar en la mañana con las vacas, Jorge, pues le estuve atendiendo toda la noche, y seencuentra ahorita recostado en mi cama, con los trapos mojados en las heridas.” Se detuvo un momento, seguía mirando hacia ningún punto en específico, pero Jorge pudo notar como sus puños estaban tan fuertemente cerrados, que sus nudillos se veían totalmente blancos. “Me dan ganas de agarrar a palazos a el o los imbéciles que se sintieron con el derecho de marcar de forma tan cruel a un pobre niñode 9 –”
“Señor, eso no sería provechoso, ya sabe cómo está la situación, entre mas se le de la contra al poder, mas fregado estará uno” respondió Jorge, haciendo muecas de derrota. Al ver que José no contestaba le dijo; “Señor, por su propio bien, debería ser usted como ellos, y respetar las clases sociales y el órden del país . . .”
“¡Esto no es un país Jorge, como va a ser mi tierra un país...
tracking img